Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se requieren Q800 millones para cumplir acuerdos con el Magisterio

El salario de los maestros aumentará durante tres años consecutivos Q300 y Q600, más un bono anual de Q2 mil 500.

Fecha de publicación: 03-02-18
fotografía de archivo Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“¿Cuál es la capital de Costa Rica?”, preguntó el presidente Jimmy Morales a los alumnos de quinto primaria de la escuela pública La Libertad en zona 13. Pero solo un niño pudo responder correctamente a la pregunta del mandatario. La situación empeoró cuando preguntó por la capital de Honduras, “Tegu, Tegu, Tegu…” decía el Presidente para ayudar a los estudiantes a responder, un dato que debieron aprender en cuarto primaria.

Siete horas después, el mandatario anunció junto a Joviel Acevedo un nuevo acuerdo de pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el cual significará una inversión de Q800 millones para este año.  Sin embargo, el Ministerio de Educación aún no cuenta con los recursos para cumplir con la nueva demanda salarial, explicó ayer el titular de esa cartera, Óscar Hugo López.

 El nuevo salario

El ministro de Educación detalló que cada año serán necesarios Q500 millones más, ya que en los acuerdos se estableció que durante los tres años que dure el pacto colectivo, el sueldo a los maestros aumentará cinco por ciento.  Según la clasificación salarial, el incremento será de Q300 a Q600, dependiendo de la clase escalafonaria en que se encuentren los beneficiados.

Por ejemplo, un maestro clase “A” gana Q3 mil 337 mensuales, pero con el aumento obtendrá Q3 mil 646; en cuanto a los catedráticos clase “F”, que tienen un sueldo Q8,020.30 cada mes, ahora recibirán Q8,859.78.

También incrementará Q100 por año, el bono de Q500 que se les dará a los catedráticos que hayan terminado el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente. Actualmente, el 17.3 por ciento de los 150 mil maestros que laboran para el Ministerio de Educación, se han graduado de este programa.

Las mejoras salariales para el Magisterio no terminan ahí, pues todos los maestros recibirán un bono de Q2 mil 500 anuales, lo cual representa una inversión de Q375 millones cada año.

López explicó, que estos acuerdos se discutieron por más de 20 meses y que se concretó hasta que el Ministerio de Finanzas Públicas indicó que sí contaban con la capacidad económica para enfrentar el aumento salarial. Sin embargo, en diciembre el Gobierno y el STEG dieron pistas de que tenían un acuerdo, ya que los maestros recibieron, por primera vez el 27 de diciembre de 2017, un bono de Q3 mil.

 Con malos resultados

El incremento salarial para los maestros, no solo se da el mismo día en que unos alumnos de quinto primaria no podían responder cuáles eran las capitales de Centro América, también se da a conocer un día antes de que el Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa diera los resultados “insatisfactorios”, de las pruebas de lectura y matemática a las que fueron sometidos los estudiantes antes de finalizar el ciclo escolar 2017.

Los evaluados fueron 148 mil 842 graduandos, de 3 mil 879 establecimientos educativos y los resultados establecen que más de la mitad de los alumnos perdieron estas pruebas.

El viceministro José Moreno Cámbara explicó que esta situación es la consecuencia de la pobreza en el país, ya que la mayoría de alumnos se encuentra en estas condiciones económicas, por lo que se ven obligados a alternar el trabajo con sus estudios.

 

Acuerdo del Ejecutivo

El pasado jueves, el presidente Jimmy Morales anunció, junto al sindicalista Joviel Acevedo, que el documento final del pacto colectivo será firmado el jueves 8. Las negociaciones concluyeron que los maestros que participaron en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), recibirán un incentivo de Q500 durante 2018, Q600 en 2019 y Q700 en 2020. También contemplaron un bono anual de Q2 mil 500 para todo el Magisterio.

 

Etiquetas: