Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pesquisidora sustenta su recomendación en los estatutos de Lider

La Fiscalía de Delitos Electorales asegura que los estatutos de los partidos políticos no eximen a los secretarios generales, sino incrementan sus responsabilidades.

Fecha de publicación: 03-02-18
Anabella Cardona recomendó a la Corte Suprema de Justicia que no retirara la inmunidad a Roberto Villate. Por:   Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Anabella Cardona, la jueza designada como pesquisidora en el antejuicio contra el diputado Roberto Villate, aseguró que su recomendación de mantener la inmunidad al parlamentario se debe a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no contempla las funciones de un secretario general, por lo que no existen indicios de que Villate administrara o recibiera financiamiento.

La magistrada presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo defendió el informe que trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que indicó que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no tenía razones que motivaran una investigación penal en contra de Villate.

Según Cardona, en el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) existe un “órgano de fiscalización financiera”, que sería el responsable de vigilar que los recursos de la agrupación política fueran lícitos, por lo que consideró que el exsecretario general (Villate) no sería el responsable del supuesto financiamiento electoral ilícito.

Además, la pesquisidora recalcó que su recomendación fue realizada de forma independiente y apegada a derecho, pese a que en 2014 la alianza entre el Partido Patriota (PP) y Lider la eligió como magistrada.

Por su parte el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, consideró que en el Artículo 33 de la LEPP se estipula que el secretario general ejerce la representación legal del partido.

“Los estatutos le confieren más obligaciones, no lo exoneran de las que la ley le obliga”, aseveró el fiscal, y agregó que durante el proceso de antejuicio le explicó esas acotaciones a la jueza, donde le indicaron que además de la LEPP, el actuar del exsecretario general se regía al reglamento y los acuerdos que establecen la fiscalización.

Schaad indicó que se encuentran a la espera de la determinación del pleno de magistrados de la CSJ, sobre si acepta la recomendación de Cardona o le retiran el fuero a Villate, y será después de la misma cuando definan las acciones a seguir.

El MP y la CICIG buscan investigar al parlamentario por el financiamiento de Q21.7 millones en aportes anónimos para la campaña electoral de 2015.

 

Esperan investigar a la UNE y FCN

El MP y la CICIG también desean investigar el financiamiento electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para lo cual solicitaron el retiro de inmunidad en contra de los exsecretarios de esas agrupaciones políticas, pero el Congreso archivó el expediente del antejuicio planteado contra Jimmy Morales, exsecretario de FCN-Nación.

Etiquetas: