Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

SAAS obligada a devolver Q358 mil gastados en “lujos”

Los gastos en artículos personales del mandatario no corresponden a las atribuciones de la Secretaría, según la Contraloría.

Fecha de publicación: 02-02-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

 

Por medio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), el mandatario Jimmy Morales compró artículos personales por Q358 mil durante el año pasado; cuya adquisición no era competencia de esa Secretaría de acuerdo con un informe provisional de la Contraloría General de Cuentas (CGC). La SAAS tendrá 15 días hábiles para reintegrar el dinero utilizado para comprar gafas, licores y prendas deportivas a Morales, indicó el contralor Carlos Mencos.

Durante el periodo de audiencia que corrieron los auditores de la CGC, la SAAS tendrá la oportunidad de justificar las compras personales del Presidente, y si lo hace, logrará desvanecer los hallazgos, precisó el Contralor, quien agregó: “Estamos esperando la reacción, por el tipo de gasto que hicieron se requiere de una explicación porque no va en consonancia con el rol de la institución”.

En el portal Guatecompras se observa que la Secretaría a cargo de la seguridad presidencial realiza constantemente compras menores a Q25 mil (de baja cuantía según la Ley de Contrataciones del Estado) de bolsas de hielo, bebidas gaseosas, pollo frito y medicinas. Incluso, paga el ingreso de agentes de seguridad a instituciones recreativas; sin embargo, en ninguna de las adquisiciones se especifica el motivo de estas.

Los gastos

Una investigación del matutino Nuestro Diario, de enero pasado, reveló que la SAAS gastó Q307 mil para comprar lentes Carolina Herrera, ropa deportiva y masajes para Jimmy Morales. elPeriódico publicó una nota en diciembre último, en la cual se consignó que en seis meses dicha Secretaría erogó Q15 mil 389 para comprar botellas de licor como whisky Glenfiddich y Macallan Ruby, para ser utilizadas como “obsequios protocolarios” por el gobernante.

Mencos dijo que el monto que tendría que devolver la Secretaría podría ser mayor porque los auditores continúan con la evaluación de las compras hechas en la institución. Este medio intentó contactar al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, para corroborar si había recibido la notificación de la CGC; pero no respondió las llamadas.

Q15

 

Mil 389 pagó la SAAS el año pasado para comprar botellas de whisky, vino y Ron Zacapa.