Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Responden a Jovel con manifestaciones de apoyo hacia la CICIG

Personas cercanas a colaboradores del Secretario General de la ONU indicaron que la Canciller pidió la remoción de Iván Velásquez.

 

 

Fecha de publicación: 02-02-18
El presidente Jimmy Morales ha manifestado su desacuerdo con la permanencia de Iván Velásquez en el país. La canciller Sandra Jovel ha sido la mensajera del mandatario.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La canciller, Sandra Jovel obtuvo en Estados Unidos las respuestas a sus quejas sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez. De forma indirecta, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson respondió a la funcionaria, por medio del siguiente mensaje: “en Guatemala seguimos apoyando a la CICIG… 2018 debe ser el año en que los países de este hemisferio (Latinoamérica) reestablezcan la confianza con las personas a quienes representan y que den pasos serios en contra de la corrupción”, expresó el funcionario estadounidense en su discurso en la Universidad de Texas.

Horas antes de la manifestación de apoyo de Tillerson a la CICIG, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se pronunció a favor de esa Comisión y de su dirigente. “Velásquez y la CICIG, junto con la fiscal general, Thelma Aldana y su oficina desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y corrupción”, indica esta instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante un comunicado en sus redes sociales.

La última respuesta que obtuvo Jovel, fue de parte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien rechazó su solicitud de remover de manera inmediata a Velásquez de su cargo.

Lo último fue informado a elPeriódico por personas cercanas a colaboradores del Secretario General de la ONU, quienes añadieron que Guterres abandonó la reunión después de contestar a la petición de Jovel.

Un tema secreto 

Con estas respuestas culminó la jornada diplomática de Jovel en EE. UU. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no mencionó nada sobre la CICIG en su comunicado de prensa, esto a pesar de que el portavoz de Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU, indicó a los periodistas que la canciller guatemalteca sí habló con Lajcak sobre el trabajo de la CICIG en el país.

Se le consultó al equipo de comunicación de Cancillería sobre la solicitud que hizo Jovel de remover a Velásquez, pero esa instancia dijo que esa información no se les había trasladado. Al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta del Minex.

Por su parte, el presidente, Jimmy Morales se limitó a responder que la CICIG no respeta el Artículo 14 de la Constitución de Guatemala, en el cual se establece la presunción de inocencia.

 

Las cartas de apoyo

Mientras la canciller, Sandra Jovel esperaba ser atendida por el secretario general de la ONU, António Guterres, la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana y el procurador de derechos humanos, Jordan Rodas hicieron públicas las cartas de apoyo a CICIG que enviaron a Guterres. En las misivas, Aldana y Rodas expresaron estar satisfechos por los buenos resultados que esta Comisión ha tenido en la lucha contra la corrupción en el país.