Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Juez advierte a ministro Degenhart sobre seguridad de colaboradores

Fecha de publicación: 02-02-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los operativos del MP-CICIG que se manejaban con recelo, ahora deben informarse al viceministro de Seguridad, por disposición del Mingob.                 

 

¿A cuántas personas les interesa conocer el paradero del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón Rojas? El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de acuerdo con fuentes del sector justicia,tendría inquietud sobre la ubicación del hombre que maneja el hilo narrativo de varios casos de corrupción que están por ir a juicio.

Los datos sobre la ubicación de Monzón Rojas son tan sensibles que sobran dedos de una mano para contar a las personas que los conocen, aseguran fuentes informadas. Ni la Fiscal General lo sabe, afirman.

Ayer por la mañana, fueron encontrados los cadáveres de cuatro reclusos con una nota que hacía suponer que colaboraban con el Ministerio Público (MP), lo cual fue desmentido por la institución.

En la tarde, se conoció que Miguel Ángel Gálvez, Juez de Mayor Riesgo, apercibió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre la protección que debe asegurarle a Monzón Rojas, Jorge Guillén Sagastume y Miguel Ángel Martínez Solís, colaboradores en los casos Cooptación del Estado y La Línea.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó que se acudió a la judicatura ante el cambio de autoridades, pues es importante que conozca el compromiso adquirido por Gobernación en el marco de los convenios de colaboración eficaz. Sandoval no descartó seguir la misma ruta en otros juzgados, para resguardar a otros testigos.

En la nota enviada a Degenhart, Gálvez le recuerda que se deben tomar las medidas necesarias para el resguardo de la vida de los colaboradores; que es terminantemente prohibido el traslado de los sujetos a otro centro sin autorización judicial; y, que debe guardar prudencia respecto del lugar donde se encuentran, pues dicha información es en “ESTRICTO CARÁCTER DE RESERVADA” (sic).

“Se le conmina a remitir la presente providencia en el sentido que giren sus instrucciones a donde corresponda a efecto de asegurar los puntos indicados al primer viceministro, segundo viceministro y director general del Sistema Penitenciario”, cita el oficio suscrito por Gálvez.

El Mingob es respetuoso de la ley y ningún privado de libertad o colaborador eficaz puede ser trasladado sin una orden judicial, indicó el vocero de la cartera, Fernando Lucero, al consultar sobre la opinión del Ministro.

Luego de reprogramaciones y recursos legales, se prevé que Monzón Rojas aporte su declaración en calidad de anticipo de prueba a finales de febrero.

‘elPeriódico’ le indicó al vocero del Mingob sobre la necesidad de plantearle preguntas directamente al ministro Degenhart –sobre su interés en conocer el paradero de Monzón y la coordinación interinstitucional con el Ministerio Público– pero únicamente se obtuvo la siguiente declaración:

“El Ministro espera la máxima coordinación posible y la absoluta subordinación al imperio de la ley”.

A oídos del Viceministro

 

La dinámica de trabajo entre el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cambió tras la asunción de Enrique Degenhart y su equipo. Desde entonces, la coordinación para la ejecución de órdenes de captura o allanamientos debe coordinarse directamente con el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, y no con el mando operativo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Como norma para evitar fugas de información, hasta antes de la llegada de Degenhart, los policías que apoyaban los operativos del MP-CICIG –en su mayoría antinarcóticos por su nivel de especialización y filtros de confiabilidad–desconocían de qué tipo de caso se trataba.

Ahora, la FECI deberá comunicarse directamente con el viceministro Rivera, uno de los sujetos de la investigación que esa fiscalía dirigió en torno a las ejecuciones judiciales de reclusos en Pavón, en 2006, conocido como caso Pavo Real.

Rivera es un expolicía exmiembro del comando antisecuestros, dirigido por el asesor venezolano Víctor Rivera. El ex-Ministro también fue jefe de criminalística del MP.

Etiquetas: