Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Homenaje al cardiólogo Aldo Castañeda en Unicar

Fecha de publicación: 02-02-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) realizó un acto en homenaje al cardiólogo Aldo Castañeda Heuberger, pionero en el tratamiento quirúrgico de enfermedades cardíacas congénitas en el país.

El reconocido profesional se despidió de su memorable actividad en la pediatría cardiovascular en la república. El acto se desarrolló en las instalaciones de Unicar, que funcionan a un costado del Hospital Roosevelt.

Una de las características que resaltaron del cardiólogo, fue que siempre demostró una constante necesidad de evolucionar en el campo de las cirugías. “Así como evolucionó la cardiología en el mundo, así también evolucionó el acceso a la salud en Guatemala”, se resaltó.

 

Castañeda Heuberger, es un médico especializado en cirugía cardiaca pediátrica que aportó al mundo en el tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita. Fue alumno sobresaliente de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que, en los años cincuenta, era la única escuela de ese tipo en el país, donde cada año fue nombrado como el mejor estudiante.

Además, realizó trabajos de investigación en cirugía cardiovascular pediátrica correctiva en el neonato e infante, practicando trasplante combinado de corazón y pulmones en bloque para niños en los cuales la cardiopatía había causado daños irreversibles.

Al culminar el acto de homenaje, la concurrencia brindó un nutrido aplauso como agradecimiento al aporte sin precedentes para la medicina mundial.

Etiquetas: