Martes 20 DE Febrero DE 2018
Nación

Condecoran a Canciller “por poner el nombre de Guatemala en alto”

Los méritos para tal distinción no fueron explicados. Será hasta la próxima semana cuando se publique en el diario oficial.

Fecha de publicación: 02-02-18
Jovel durante el acto de condecoración, un día después de reunirse con Antonio Gutérres, secretario general de la ONU. Por:  Óscar F. Herrera [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

En el marco de la conmemoración del 167 aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala, la Ministra de Relaciones Exteriores fue condecorada con la Cruz de Servicios Distinguidos, por poner el nombre del país en alto. En esta ocasión, Jovel recibió la condecoración “por poner en alto el nombre de Guatemala” según fue posteado en la red social Twitter, sin mayores explicaciones en la cuenta de la Cancillería.

Sin embargo, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, asegura que la condecoración dada fue la Cruz Monja Blanca, que se otorga a quienes realizan acciones meritorias en favor de la institución armada.

Para dicha actividad, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, no fueron convocados los medios de comunicación.

La distinción se da luego de que la Canciller retornara al país tras acudir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde sostuvo una reunión privada con el secretario general, António Guterres, a quien habría expresado las inquietudes y preocupaciones sobre el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la remoción inmediata de Iván Velásquez, la respuesta de la ONU fue negativa a los intereses de Jovel.

La Canciller ocupa el cargo desde que el mandatario Jimmy Morales declaró persona non grata al jefe de la CICIG.

Confuso acto

En una primera consulta al portavoz del Ejército dijo que “la Canciller no recibió la condecoración porque anda de viaje”, a lo que se le indicó que existían fotos en las redes sociales donde aparecía la funcionaria en el acto de imposición del reconocimiento.

Luego de una segunda llamada, Pérez confirmó la entrega de la distinción, pero que la misma era la Cruz Monja Blanca no la de Servicios Distinguidos. Expresó que para otorgar la distinción existe una Junta Calificadora de Méritos, conformada por todos los directores del Estado Mayor quienes trasladan la información al jefe de dicha dependencia y este, a su vez, se la traslada al Ministro de la Defensa y este finalmente se la hace llegar al comandante general del Ejército, Jimmy Morales.

Al cuestionar al portavoz sobre los méritos en favor del Ejército por los que se le otorgó tal distinción a Jovel, indicó que: “No tengo acceso al expediente”. Sin embargo, Pérez sí pudo detallar los méritos de otros condecorados durante el mismo acto.

Indicó que el lunes será publicado en el diario oficial el acuerdo gubernativo por medio del cual fue condecorada la funcionaria en mención.

 

Los condecorados

Embajadora: Sandra Jovel Polanco (Medalla Monja Blanca Primera Clase, según el portavoz del Ejército. Según Cancillería, Jovel recibió la Cruz de Servicios Distinguidos)

(Medalla Deportiva Primera Clase)

Atleta: Señor Juan Carlos Sagastume

Atleta: Señor Jorge Alfredo Vega

Atleta: Señor Andy Leonardo Blanco

Ingeniero: Mario Andrés Duarte García

Soldado: Gerber Albertino Vásquez Arriaza

Once oficiales que pasaron a situación de retiro recibieron la Cruz de Servicios Distinguidos

Fuente: Portavoz del Ejército, Óscar Pérez.