Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Qué dice la carta que Thelma Alda envió a la ONU en apoyo a Iván Velásquez

Fecha de publicación: 01-02-18
Aldana cumplirá el 15 de mayo cuatro años al frente del Ministerio Público. Será la segunda Fiscal General en completar su periodo.
Por: Luisa Paredes El Periódico

La Fiscal General, Thelma Aldana, envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para agradecer la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país, y reconocer la labor del comisionado Iván Velásquez al frente de la institución.

La nota fue enviada ayer, en el marco de la reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y Guterres, programada para hoy, en la que podrían abordar el tema de la queja presentada por el presidente Jimmy Morales, en relación al mandato de la CICIG, en agosto del año pasado.

La titular del Ministerio Público (MP), indicó, durante una entrevista radial, que desconoce exactamente en que consisten las solicitudes del mandatario, pero considera innecesario un cambio de comisionado, debido a que Iván Velasquez ha desempeñado un buen trabajo y significativos aportes a las investigaciones que llevan en conjunto.

“Es importante que Naciones Unidas tenga la versión de todos los actores y de quienes, como el Ministerio Público, trabajamos muy de cerca con la CICIG”, manifestó la fiscal.

El Minex no confirmó si la canciller, hablaría sobre dicho tema con el secretario de la ONU, solamente informó que conversarían sobre “cooperación, derechos humanos, seguridad, justicia, desarrollo, entre otros”.