Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Canciller espera respuesta de ONU sobre Velásquez

El embajador de Estados Unidos en Guatemala manifestó ayer su “incondicional” apoyo a la labor de la CICIG.

Fecha de publicación: 01-02-18
En la página oficial de la ONU, se informa que la reunión de Guterres y Jovel será al mediodía, hora Guatemala. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La canciller Sandra Jovel jugará de nuevo la carta que pretende modificar la situación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó que hoy, durante el mediodía, la ministra de Relaciones Exteriores se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El principal objetivo de la reunión de la Canciller con la máxima autoridad de las Naciones Unidas, es obtener una respuesta a la queja que el presidente Jimmy Morales presentó en agosto de 2017 en contra del titular de la CICIG, Iván Velásquez. Jovel intentará conocer si se removerá de su cargo a Velásquez o si se continuará con la modificación del acuerdo que da vida a la Comisión.

A pesar de que ya tenían la confirmación de la reunión con Guterres, la Cancillería oficializó la reunión en la ONU, hoy a las 13:30 horas (12:30 de Guatemala) , después de que la Oficina de Prensa de Naciones Unidas hizo pública la agenda del Secretario General.

De forma oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el encuentro de Jovel y Guterres pretende abordar temas relacionados a la “cooperación, derechos humanos, seguridad, justicia, desarrollo entre otros”. En su comunicado, la Cancillería no menciona de forma específica, si se abordará el conflicto con el titular de la CICIG.

El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Luis Arreaga, fue consultado sobre la reunión entre Jovel y Guterres sobre la CICIG, por lo que indicó que EE. UU. mantiene el apoyo incondicional a la Comisión, por el “excelente” trabajo que han realizado en las investigaciones criminales.

La queja

La crisis política más grande hasta ahora del gobierno de Morales, se generó después de que el mandatario asistió a la ONU a presentar una queja sobre las acciones Velásquez a cargo de la CICIG. Posterior a su reunión con Guterres, el Presidente declaró persona no grata al titular de la Comisión y solicitó su expulsión inmediata.

La acción de Morales  fue detenida y anulada después que la Corte de Constitucionalidad atendiera un amparo solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el conflicto del jefe del Ejecutivo con la CICIG y Velásquez no quedó ahí, ya que en el discurso que este emitió en la Asamblea General de Naciones Unidas el mandatario anunció que buscaría modificar el acuerdo de la Comisión.

Consulta

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice se reunieron ayer en Washington D.C., Estados Unidos, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para compartir información sobre los avances en la resolución del diferendo territorial. En el caso de Jovel, la funcionaria expuso que Guatemala realizará la consulta popular el 15 de abril.

Etiquetas: