Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aliados al partido oficial reeligen a Arzú como presidente del Congreso

Diputados cuestionaron decisión de la CC que obligó a repetir elección.

Fecha de publicación: 01-02-18
Los integrantes de la planilla ganadora fueron juramentados. En la misma se presentan dos cambios en los puestos de Tercer Vicepresidente y en el cargo del Quinto Secretario. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Movimiento Reformador (MR) se convirtió ayer en la bisagra durante la elección de la Junta Directiva del Congreso. Los 16 votos fueron fundamentales para que Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú, lograra de nuevo la presidencia de este organismo y consolidara el mismo apoyo que logró el pasado 13 de enero, cuando fue electo por primera vez.

La sesión programada comenzó con más de una hora de retraso. Luis Hernández Azmitia, jefe de MR, fue el encargado de presentar al pleno la planilla de Arzú, en ella sustituían a Alejandra Carrillo por Dolores Beltrán y Elza Leonora Cú por Jorge Arévalo Canales, este último Secretario General Provisional del Comité Pro-formación del Partido Popular.

Al momento de tener los 90 votos, Arzú quien presidió la sesión, tomó un vaso con agua y Carrillo abandonó la Directiva en medio de los aplausos de los bloques aliados al FCN-Nación, Todos, Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) e Independientes, quienes apoyaron. “Es el máximo honor que he recibido en mi vida, ser electo presidente del Congreso dos veces en dos semanas”, fueron las únicas palabras de Arzú Escobar quien evitó a la prensa.

Los diputados que razonaron su voto y apoyaron la planilla ganadora, cuestionaron el procedimiento de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual obligó a repetir la elección pues en el amparo argumentaron que existieron vicios legales. Luis Pedro Álvarez, Fernando Linares Beltranena y Oliverio García Rodas coincidieron que no se escuchó a la parte afectada y no se le concedió el derecho de defensa.

La otra planilla

La planilla que anunciaron los opositores y que proponía a Luis Fernando Montenegro como presidente, obtuvo 55 votos a favor. La UNE, Creo, Encuentro por Guatemala (EG), dos diputados de Todos y los integrantes de URNG, Winaq y Fuerza no lograron los 80 votos.

“Agradezco los 55 votos comprometidos con una planilla de unidad. Arzú te deseamos todo el éxito”, refirió Montenegro quien en su discurso pidió que se realicen acuerdos políticos en los diferentes temas que se conocerán con el objetivo de “terminar” con los enfrentamientos “infructuosos”.

Cifra

Así votaron las bancadas

Planilla 1

Álvaro Arzú Escobar, presidente

Felipe Alejos, primer vicepresidente

Javier Ovalle, segundo vicepresidente

Dolores Beltrán, tercera vicepresidencia, sustituyó a Alejandra Carrillo

Estuardo Galdámez, primer secretario

Karla Martínez, segunda secretaria

Juan Ramón Lau, tercer secretario

Jaime Lucero, cuarto secretario

Jorge Arévalo, quinto secretario, sustituyó a Elza Leonora Cú

90 a favor

57 en contra

4 con licencia

7 ausentes

Planilla 2

Impulsaba a Luis Fernando Montenegro a la presidencia del Congreso

55 a favor

90 en contra

4 con licencia

9 ausentes

“Agradezco los 55 votos comprometidos con una planilla de unidad. Arzú te deseamos todo el éxito”.

Fernando Montenegro

Etiquetas: