Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

SIP y CIDH preocupadas por amenazas a la prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa advierten que discursos de funcionarios incentivan actos de violencia.

Fecha de publicación: 31-01-18
El domingo, Arzú dio un discurso en una actividad militar y en la cual también participó el presidente Morales. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestaron su preocupación porque los miembros de la prensa guatemalteca sean blanco de ataques, promovidos por funcionarios de Estado.

Las organizaciones internacionales se pronunciaron como respuesta a las declaraciones del alcalde de la ciudad capital, Álvaro Arzú, quien dijo que pasaría por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos.

El discurso fue dado el fin de semana pasado, en un acto público frente a reservistas militares, en el que también participó el presidente de la República, Jimmy Morales.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, publicó en su cuenta de Twitter que lo expresado por el alcalde solamente “exacerba hostilidad y violencia hacia periodistas”. Por su parte, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo estar preocupado por la campaña de desprestigio que sufren los medios de comunicación en Guatemala, campaña que atenta contra la libertad de expresión.

Mohme agregó que estas acciones no solo buscan restar credibilidad a los periodistas, sino que incentivan ataques en su contra.

Problema constante

Las declaraciones del Alcalde capitalino, es solamente la última muestra de rechazo contra la prensa. El 10 de enero, el presidente Jimmy Morales criticó a elPeriódico por una publicación sobre el aeropuerto La Aurora y aludió al periodista Mario Antonio Sandoval.

Derivado de esto, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, exhortó al mandatario a no externar opiniones o señalamientos en contra de los comunicadores.

Además, el año pasado, una resolución del PDH, responsabilizó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de obstaculizar el acceso a la información.

Según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, desde meses atrás han denunciado varias anomalías.

“Estamos muy atentos sobre las agresiones verbales y actos de intimidación en Guatemala, que se suman a ataques directos desde net centers y cuentas anónimas de redes sociales contra periodistas, así como ataques cibernéticos contra medios”, expresó Rock.

 

Condenan actitud belicista

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó el discurso del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, y condenó su actitud “belicista”, el lunes pasado. Además, lo responsabilizaron de posibles ataques en contra de periodistas.

Etiquetas: