Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Recomiendan retirar inmunidad a diputado

Fecha de publicación: 31-01-18
El Ministerio Público busca investigar al diputado por su posible implicación en los negocios ilegales que se gestaron en la comuna de Chinautla.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El titular de la Sala Cuarta de Apelaciones, Jorge Antonio Valladares, recomendó al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el diputado Gustavo Medrano Osorio –hijo del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano Menéndez– fuera despojado de su inmunidad.

Medrano Osorio es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de formar parte de una estructura criminal, que era dirigida por el exjefe edil de Chinautla, que habría defraudado a la comuna por Q25 millones.

La solicitud de antejuicio en contra del parlamentario fue presentada en julio del año pasado por presuntamente incurrir en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, formando parte de una red que el MP y la CICIG denominaron Chinautla: Un Negocio de Familia.

El juez Valladares emitió su informe sobre las pesquisas preliminares ayer. En el documento se recomienda que se le retirare el fuero a Medrano Osorio, después de que el congresista se excusara de presentar sus pruebas de descargo en tres ocasiones en las que fue citado.

El exdefensor de Roxana Baldetti y actual abogado de Medrano Osorio, Gustavo Juárez, dijo que no fue notificado de la tercera citación y que presentó una recusación en contra de Valladares, la cual creyó que había sido admitida y se encontraba en proceso de resolución.

 

6

Meses después de presentado el antejuicio, fue presentado el informe del juez pesquisidor.