Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presentan iniciativa de ley que contempla suspensión de salario a funcionarios ligados a proceso penal

 

 

Fecha de publicación: 31-01-18
El diputado Arístides Crespo fue enviado ayer a prisión preventiva y trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los diputados Andrea Villagrán y Raúl Romero presentaron este miércoles una iniciativa de reformas en materia de antejuicio, que contempla, entre otras cosas, que los funcionarios públicos ligados a un proceso penal dejen de recibir un salario.

“Esto es importante porque han existido casos en los que las personas a pesar de estar ligadas a un proceso e incluso guardan prisión preventiva, siguen teniendo derecho a cobrar un sueldo”, expresó Romero.

La propuesta también contempla que el derecho de antejuicio se aplique solamente a las acciones inherentes al cargo del funcionario, y no a las demás acciones de su vida privada, o cuestiones que hayan sucedido previamente a tomar posesión.

Además, pretenden que se fije un plazo definitivo de 30 días, para que la comisión pesquisidora del Congreso presente los informes circunstanciados.

Por último, se plantea que los gobernadores departamentales cuenten con la figura de antejuicio.

Romero señaló que consideran que las reformas presentadas fortalecerán la aplicación y el ámbito del antejuicio, y contribuirá con el sector justicia en la lucha por la transparencia y contra la impunidad.

Etiquetas: