Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales y su bancada se reúnen en el Cuartel de Matamoros

Esta es la segunda ocasión que el mandatario se reúne con los congresistas de FCN-Nación, previo a una elección de Junta Directiva. También se señala que otro de los puntos de discusión fue la distribución de plazas vacantes en diferentes carteras.

Fecha de publicación: 31-01-18
Al menos 33 diputados se reunieron ayer por la mañana con el mandatario, en la sede militar ubicada en la zona 1. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con 33 diputados del partido oficial (FCN-Nación). La sede del encuentro no fue la Casa Presidencial ni el Palacio, fue el Cuartel General de Matamoros ubicado en la zona 1.

La actividad se realizó un día antes de que se repita la elección de la Junta Directiva del Congreso como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad.

El diputado y jefe de bancada de dicho partido, Javier Hernández, dijo que solo se trató de un desayuno pendiente que el mandatario tenía con los legisladores. En la actividad, según Hernández, Morales aprovechó para ponerse al día sobre las acciones de los diputados en los departamentos a los que pertenecen. Hernández negó que en el encuentro se abordara el tema de la elección de Junta Directiva del Congreso, como lo que sucedió en 2016, cuando el Presidente se reunió con los diputados en la finca Santo Tomás en Escuintla para acordar la integración de esa instancia legislativa y la aprobación del Presupuesto General del Estado 2017.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, no supo dar respuesta sobre por qué el Presidente decidió reunirse con la bancada oficial en el Cuartel de Matamoros y no en Casa Presidencial como en otras ocasiones.

Fuentes del Congreso expresaron que entre los temas de reunión figuró la distribución de plazas que están vacantes luego del cambio de delegados en el Ministerio de Desarrollo Social, del Fondo de Desarrollo, del Ministerio de Cultura y otros puestos en diferentes carteras.

El Cuartel

En el Cuartel General de Matamoros, los oficiales del Ejército no responden a las órdenes del Ministerio de la Defensa, sino a las del Comandante General del Ejército, que es el presidente, por lo que, si este les ordena no llevar un control de los ingresos, estos tienen que obedecer.

El portavoz del Ejército, Óscar Geovany Figueroa indicó que todo ingreso de personas a establecimientos militares debe quedar registrado, sin embargo, no podría hablar del caso del desayuno del Presidente con los diputados, porque “a él no le consta”.

El experto en seguridad y temas relacionados al Ejército, Mario Mérida, indicó que el Cuartel es un lugar con más limitantes para el ingreso y para los observadores, por lo tanto, es más seguro para el Presidente y sus intereses de evitar que se filtre información sobre acciones que no desean comunicar.

Mérida explicó que generalmente las reuniones de los presidentes en Matamoros, eran únicamente para tratar temas de asuntos militares. El experto en seguridad agregó que, por lo que conoce, los mandatarios siempre se reunían con sus aliados políticos en Casa Presidencial o finca Santo Tomás.

La prisión

El Cuartel General de Matamoros también funciona como prisión, aunque el ingreso a ese centro carcelario, no es el mismo por el cual ingresa el Presidente, ya sea para abordar un helicóptero o para asistir a una reunión con sus aliados políticos.

En Matamoros se encuentran reos de alta peligrosidad como el narcotraficante, Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien fue ubicado en esa prisión después de ser el principal sospechoso del asesinato de Byron Lima. También se encuentra recluido en Matamoros, Eduardo Cano, que fue acusado de la muerte de los agentes de la Policía Nacional Civil en la Comisaría de Salcajá, Quetzaltenango.

El otro desayuno

Luego del desayuno con los diputados el presidente Jimmy Morales se reunió con los presidentes de las Cámaras empresariales en la sede de la Cámara de Industria. En ese encuentro, los empresarios le manifestaron nuevamente su agenda al Presidente, la cual tiene como prioridad las políticas enfocadas en la generación de empleo. También mencionaron, como segundo punto, la importancia de temas de seguridad y justicia, en esto último indicaron, es urgente que se implemente el brazalete para las personas en prisión preventiva.

Etiquetas: