Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Arístides Crespo es ligado a proceso penal y enviado a Mariscal Zavala

El representante del bloque legislativo Movimiento Reformador (MR) aseguró que presentará una carta en la que pedirá la suspensión temporal o permanente de su puesto como diputado.

Fecha de publicación: 31-01-18
El diputado Arístides Crespo fue enviado a prisión preventiva y trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso al diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, por los delitos de peculado, nombramientos irregulares y abuso de autoridad. El juzgador también envió al congresista a la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde guardará prisión preventiva.

Según el juez Gálvez, existe peligro de que el parlamentario huya para evitar el proceso penal en su contra, tal como lo intentó hacer el 26 de enero pasado, cuando fue detenido.

El Ministerio Público (MP) sustentó su petición de enviar a Crespo a prisión preventiva en las declaraciones del piloto del diputado, en las que señaló que su jefe (Crespo) le había dado órdenes de no detenerse cuando observó que un vehículo los seguía.

En esa declaración, exhibida durante la audiencia, el piloto aseguró que observó que una camioneta agrícola los seguía, por lo que intentaron perderla dando varias vueltas, por indicaciones del parlamentario. Crespo, por su parte, aseguró que iban de camino a visitar la tumba de su progenitora, pero cuando vieron un vehículo que los seguía se asustó y pensó que era un delincuente, por lo que suspendió la visita.

Gálvez desestima argumentos

En su primera declaración, Crespo indicó que su detención se trataba de un tema político y de “justicia selectiva”.

Sin embargo, el juez durante su resolución le dio a conocer que la investigación surge de una denuncia presentada por Acción Ciudadana (AC) y que durante las diligencias el MP había examinado 35 mil expedientes, entre ellos varios que lo involucraban, tal como sucedió con Pedro Muadi o Luis Rabbé.

Otro de los argumentos utilizados por el congresista fue la investidura como dignatario que posee, por lo que la descripción de los delitos no le correspondía, ya que en ella se mencionaba que en esas faltas incurrían funcionarios y empleados públicos.

El juez Gálvez de nuevo lo corrigió indicándole que funcionario y dignatario son sinónimos y que, debido a que el congresista no intentó demostrar la falta de mérito solicitada con medios de prueba, no encontraba motivos para cesar el caso en su contra.

Empleados públicos dentro de las plazas fantasma

Dentro de la descripción de las plazas que habría solicitado y autorizado Arístides Crespo, el MP localizó personal que laboraba en dependencias públicas y fueron contratados por el Legislativo. Algunas personas trabajaban en la Policía Municipal de Tránsito de Chinautla, en Correos y Telégrafos, en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y en el Registro Mercantil.

Etiquetas: