Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Pandillas continúan como amenaza a la seguridad nacional

El Ministro de Gobernación anunció que solicitará al Congreso que tipifiquen a la Mara Salvatrucha y Barrio 18 como grupos terroristas.

Fecha de publicación: 30-01-18
El jefe de la cartera del Interior dijo que pedirá al Congreso que las pandillas sean consideradas “grupos terroristas”. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) dio a conocer ayer la agenda nacional de riesgos. En este análisis, las autoridades determinaron que la principal amenaza para el país, se deriva de los hechos ilícitos cometidos por los miembros de las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS).

En segundo plano se encuentran los homicidios; después de estos está el contrabando y defraudación aduanera, que se encuentra vinculada a otros grupos del crimen organizado. En el cuarto puesto, están los robos y hurtos.

Según la investigación, los ciudadanos se encuentran vulnerables debido a la corrupción y los obstáculos que se interponen a la gobernabilidad.

La solicitud

Antes de darse a conocer estas amenazas, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias anunció que pedirá al Congreso de la República una audiencia, en la cual les solicitará que modifiquen el Código Penal para que las pandillas sean tipificadas como “grupos terroristas”.

El funcionario también indicó que pedirá apoyo al Gobierno de Estados Unidos para que incluya a la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Degenhart no precisó si el Ministerio de Gobernación ya cuenta con una investigación que determine que las pandillas lavan dinero a través de empresas. “Prefiero no contestar”, dijo cuando se le cuestionó.

Según el ministro ninguno de estos grupos pandilleros se encuentra en esa lista negra, sin embargo, la página de la OFAC sí incluye entre sus sancionados a la MS, por establecer que es una organización criminal transnacional y extremadamente violenta y peligrosa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que solo la MS cuenta con 30 mil integrantes y que tienen presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, México y que al menos 8 mil miembros operan en 40 Estados y el Distrito de Columbia, en EE. UU.

Los riesgos

El SNI también estableció los riesgos en que vive la población guatemalteca, siendo el principal la disputa de tierras. En un segundo puesto se encuentra los conflictos por el agua, después se ubica los desastres naturales y por último las epidemias y pandemias.

Continuará con retiro de militares

 

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias indicó que continuará con la política del exministro, Francisco Rivas, de retirar de forma paulatina a los miembros del Ejército de la Seguridad Ciudadana. En el último Consejo de Seguridad se acordó que estas fuerzas armadas se retirarían totalmente en abril.

30


mil  personas integran la Mara Salvatrucha en la región.

Etiquetas: