Martes 20 DE Febrero DE 2018
Nación

Corte Suprema de Justicia decidirá si da lugar al antejuicio (quitar inmunidad) o no en contra de diputado Medrano

Juez pesquisidor entrega informe a la CSJ para proceso de antejuicio contra el diputado Gustavo Medrano.

 

Fecha de publicación: 30-01-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Jorge Antonio Valladares, juez pesquisidor, envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio.  Medrano es señalado en el caso de la Municipalidad de Chinautla, “Un Negocio de Familia”.

El 20 de julio de 2016 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al diputado y a su padre, el exalcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, por delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, cometidos durante años en Chinautla.

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal explicó que el proceso se atrasó seis meses porque el congresista fue citado en tres ocasiones a entregar sus pruebas de descargo; sin embargo, se ausentó.  Además Medrano Osorio presentó dos recusaciones contra el juez, las cuales fueron rechazadas. Valladares envió el informe pesquisidor a la CSJ sin las pruebas de Medrano. En el informe se explica si es recomendable retirar o no la inmunidad.