Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bloques opositores presentan planilla para integrar Junta Directiva

La sesión para elegir una nueva Junta Directiva no ha sido convocada por Álvaro Arzú Escobar.

Fecha de publicación: 30-01-18
La planilla alternativa fue presentada ayer en un hotel capitalino y está integrada por diputados de distintas bancadas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Luis Fernando Montenegro de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) se convirtió ayer en el nuevo candidato a la presidencia del Congreso. Los bloques que lo apoyan –y que suman 46 votos fijos– competirán con la planilla que llevó a Álvaro Arzú Escobar a la presidencia de este organismo el pasado 13 de enero.

“Somos una planilla alternativa”, refirió el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, al asegurar que “esta vez sí se lograron los acuerdos políticos”.

Mientras que las nueve bancadas anunciaban su propuesta, el grupo que apoya a Arzú Escobar se reunía para analizar quién ocupará el lugar de la diputada del Bloque Reformador (BR), Alejandra Carrillo, sin afectar los votos con que cuentan.

Hasta ayer, Arzú Escobar aún mantenía el apoyo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Todos, Reformador, Alianza Ciudadana (AC) y de los diputados del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva) e independientes. De acuerdo a parlamentarios de esa alianza, únicamente se retiraría de la planilla a Carrillo, los ocho restantes se mantendrían.

En busca del voto

Al lado de Luis Fernando Montenegro, se sentó la diputada y jefa de EG, Nineth Montenegro, quien el pasado 13 de enero no apoyó que su compañero de agrupación se postulara a la presidencia por diferencias internas dentro del partido. La congresista fue la encargada de enumerar cada uno de los puestos: “Se sabrá generar los consensos necesarios”, puntualizó sin dar mayores detalles.

La alianza opositora reconoció que aún no cuentan con los votos necesarios.

Hasta antes de la conferencia de prensa, el partido Viva había asegurado sus votos a esa alianza, pero a última hora se retiraron.

“CC se equivocó”

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ampara provisionalmente a Acción Ciudadana y ordenara al Congreso ha realizar una nueva elección para Junta Directiva, ayer los abogados de Arzú Escobar, presentaron al máximo ente en materia constitucional una solicitud de revocación del amparo provisional.

Erick Castillo, abogado del Congreso señaló que “la CC se equivocó”, por lo que le solicitan revocar el amparo.

46

 

votos fijos  suma la alianza opositora para la próxima elección de la Junta Directiva del Congreso.

 

Etiquetas: