Lunes 21 DE Mayo DE 2018
Nación

Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional contra elección de Junta Directiva del Congreso

Fecha de publicación: 29-01-18
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Organización Acción Ciudadana (AC), que accionó en contra de la elección de Junta Directiva del Congreso de la República por ser integrada con diputados tránsfugas.

Preliminarmente se conoce que la resolución de la máxima corte ordenaría al legislativo realizar una nueva votación para seleccionar a sus dirigentes.  La CC convocó a una conferencia esta tarde en la que brindarán mayor información.

 

El Amparo

 

La acción legal fue presentada el viernes 19 de enero. La organización argumentó que en el proceso de selección de la Junta Directiva del Congreso se incurrió en vicios y violaciones al artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Legislativo, que estipulan que quien renuncie de un partido político no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso, ser miembro de la Junta Directiva, alguna comisión, ni ejercer un cargo de representación en ese órgano del Estado.

Los miembros de la Junta Directiva con esta limitante son Alejandra Carrillo de Movimiento Reformador, y Estuardo Galdámez de FCN-Nación, quienes fueron electos por el desaparecido Partido Patriota. Así como Karla Martínez de Alianza Ciudadana, y Elsa Leonora Cú, de Movimiento Reformador, ambas ex integrantes del cancelado partido LIDER.