Martes 20 DE Febrero DE 2018
Nación

Álvaro Arzú ataca a la prensa y es premiado por el Ejército

El jefe edil de la capital enfrenta un proceso de antejuicio por estar señalado por el MP y la CICIG de utilizar fondos municipales para financiar la campaña del partido Unionista.

Fecha de publicación: 29-01-18
El alcalde de la ciudad fue galardonado, junto al Presidente de la República, por su apoyo incondicional al Ejército. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En los últimos meses los discursos del alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, no han variado. En estos habla de imposiciones extranjeras y muestra su rechazo hacia los periodistas que cuestionan su trabajo como funcionario. Ayer, en el acto de inauguración del Ciclo de Reservas Militares 2018, en el que participó junto con el presidente Jimmy Morales, el jefe edil metropolitano instó al Ejército a “pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”. En la misma actividad el mandatario y Arzú fueron premiados por la institución armada, por su “liderazgo y apoyo incondicional al Ejército”.

“Guatemala es un pueblo difamado, pero es difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos; cuando es injusto. Guatemala va para adelante, Guatemala es un país próspero”, mencionó el alcalde capitalino al inicio de su alocución.

Al referirse a los reservistas, Arzú mencionó que cuando fue estudiante desfiló con un fusil al hombro, lo cual equiparó con “espíritu de disciplina, autoridad y respeto”. En seguida expresó: “hoy hay fuerzas que quieren contravenir ese espíritu y eso es precisamente minar a un pueblo (…) Yo los felicito, por eso es que tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas. Vamos a tener la suficiente pasión, definición y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria”.

El alcalde capitalino participó como invitado especial del Gobierno durante la actividad oficial, realizada frente al Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 capitalina. Desde agosto de 2017, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un antejuicio contra el presidente Morales, la relación entre el gobernante y Arzú se ha estrechado.

La guerra de Arzú

Esta no es la primera vez que Arzú emite un discurso cuestionado por la población. En 2017 la Sala Segunda de Apelaciones rechazó el antejuicio presentado por un ciudadano contra el alcalde al considerar que con sus palabras incitó a la violencia a vendedores de la Plaza el Amate.

Actualmente, una nueva solicitud para retirarle la inmunidad a Arzú se ventila en el Juzgado Quinto Penal a cargo de la jueza Judith Secaida. Este último antejuicio fue presentado en octubre pasado por el MP y la CICIG al señalar al jefe edil de utilizar fondos de uno de los fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña política, además de trasladar de manera ilícita fondos públicos para su antiguo guardaespaldas, Byron Lima, asesinado en la cárcel Pavón en julio de 2016.

Discurso compartido

Pero Arzú no es el único funcionario que ha mostrado su rechazo hacia las publicaciones de la prensa. A inicios de enero, el presidente Jimmy Morales se mostró molesto por una nota de elPeriódico en la que se informaba sobre las recomendaciones incumplidas por el Gobierno para mejorar las condiciones  del Aeropuerto La Aurora. En esa ocasión, el mandatario dijo que a los medios de comunicación únicamente les interesaba “publicar lo malo” y pidió ayuda para que se difundieran las “cosas buenas” de su administración.