Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

La fiesta de Escobar y la consolidación de la “vieja política” en la Anam

La planilla encabezada por el alcalde de Villa Nueva le ganó el pulso al grupo liderado por el jefe edil de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo.

 

Fecha de publicación: 28-01-18
Edwin Escobar celebra con el alcalde de Mixco, Neto Bran su elección como presidente, por segunda vez consecutiva, de la Asociación Nacional de Municipalidades. (foto: Félix Acajabón) Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El plan le salió perfecto ayer a Edwin Escobar Hill. De los 313 alcaldes que ayer participaron en la elección de la Junta Directiva 2018-2020 de la Anam, 209 votaron por la reelección del jefe edil de Villa Nueva. Después de celebrar con quienes apoyaron su candidatura, Escobar declaró que su reelección significa la consolidación de “un Estado municipalista” y que trabajará de cerca con el Congreso y el Ejecutivo.

“En los siguientes dos años esperamos trabajar muy bien de la mano con el presidente Morales, que es una autoridad electa popularmente, puestos por Dios como digo yo porque Dios quita y pone. También con el Congreso y el reciente electo presidente Álvaro Arzú, con quien también esperamos por su visión municipalista podamos avanzar con esa agenda”, indicó Escobar.

En su discurso el alcalde de Villa Nueva utiliza la “prosperidad” y habla sobre Dios, pero deja de lado otros temas como el combate a la corrupción, a pesar de que las municipalidades se han identificado “altos niveles de corrupción” según un análisis hecho recientemente por el proyecto Nexos Locales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Esta reelección no es nada extraña y es parte de una “alineación” de políticos con una misma idea y forma de gobernar como ha ocurrido con las últimas rotaciones hechas por Jimmy Morales en el Ejecutivo y con la elección de la nueva junta directiva en el Congreso, y “es la continuidad de la vieja política”, señaló el presidente de la organización Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín.

Los opacos personajes

Escobar no está solo en esta labor, pues entre sus colaboradores se encuentra Salvador Gándara el exministro de Gobernación durante la presidencia de Álvaro Colom, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de fraude y concusión por la construcción anómala de la cárcel Fraijanes II. Gándara no aparece en la nómina de la Anam, pero fue uno de los principales dirigentes de la asamblea de ayer en la que se reeligió Escobar.

Otra de las figuras detrás de Escobar es el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro; quien actualmente se desempeña como asesor de fortalecimiento municipal, con un salario mensual de Q15 mil, según los registros de la Anam.

En la nómina que ayer ganó la dirigencia de la organización de alcaldes, también figura Selvin Omar Villatoro Recinos, alcalde de Aguacatán, Huehuetenango; quien en junio del año pasado perdió la inmunidad por violar la Ley de Acceso a la Información. En 2015 fue denunciado por AC por abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude por sospechas de que en la comuna se crearon plazas fantasma.

Además, como tercer vicepresidente fue electo Ramiro Bruno Mejía, alcalde de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; quien en 2015 ganó las elecciones municipales pese a que estaba registrado como proveedor del Estado. Según el portal Guatecompras entre 2009 y 2005 a la empresa Constructora y Servicios R.S. (de su propiedad) se le adjudicaron contratos por Q39.6 millones.

La planilla está integrada por tres vicepresidentes, tres coordinadores (de comisiones, instituciones públicas y multicultural), una secretaria, un tesorero y 22 vicepresidentes en cada departamento.

Escobar, Arzú y el Presidente

Desde agosto de 2017 cuando el presidente Jimmy Morales declaró non grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, la Anam dirigida por Escobar y acompañada de los discursos contra el MP de parte del alcalde Arzú, expresaron su apoyo al mandatario. La cercanía de Escobar fue cuestionada porque meses después la empresa familiar del alcalde de Villa Nueva, Agroindustrias La Joya, S.A. fue beneficiada con contratos públicos por Q52.8 millones.

Q15 mil

salario mensual de Antonio Coro, por desempeñar el puesto de asesor de fortalecimiento municipal.

Etiquetas: