Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Pulso por Anam confirma intereses electorales y pugna por obras

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, busca conformar un nuevo partido político por medio de uno de sus colaboradores; mientras que sus oponentes buscan recuperar el control de la organización para negociar obras en el Congreso.

Fecha de publicación: 27-01-18
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, asegura que tiene los votos para continuar al frente de la Anam. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los alcaldes que participaron ayer, junto con sus esposas, en la II Convención de la Anam, tuvieron “una agenda muy interesante” en un hotel de la zona 10 capitalina, donde la organización les pagó el hospedaje y la alimentación. Al momento de ingresar al recinto a los jefes ediles se les obsequió una camisa con el logo de la organización, un disco compacto de música evangélica y una vara edilicia; enseguida eran escoltados a prisa por el exministro de Gobernación Salvador Gándara a un cuarto donde eran fotografiados y luego ingresaban a un salón preparado para “la convención”.

Así fue la recepción preparada por los colaboradores del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien hoy buscará la reelección al frente de la Anam para el periodo 2018-2020, y todo fue pagado con parte de los Q3 mil que mensualmente aportan las comunas a la organización, según el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle. Escobar y su grupo dan por hecho que hoy obtendrán no menos del 60 por ciento de los votos, pero en realidad el rechazo de sus adversarios a su gestión ha crecido porque sus intenciones son llegar a la Presidencia de la República.

Ovalle fue propuesto el año pasado por alcaldes de occidente para integrar una tercera planilla (actualmente hay dos) en búsqueda de la presidencia de la Anam; sin embargo, dice que declinó a su candidatura y decidió apoyar la de Escobar porque este último le llevaba ventaja en la campaña. Esas intenciones presidenciales de Escobar le han provocado hacerse de enemigos en el Congreso, donde es visto por los diputados como un adversario político y, en consecuencia, ninguna de las peticiones de la Anam tiene eco en el Legislativo.

La “prosperidad” de Edwin

Aunque Escobar niega que buscará la Presidencia y sostiene que no cuenta con organización política para ello, los hechos dicen lo contrario. Desde el año pasado el jefe edil de Villa Nueva expresó a los demás alcaldes sus intenciones por llegar a la primera magistratura, pero intenta no dejar rastro de ello, dice el alcalde de San Raymundo, Guatemala, Neco Ortiz. “La prosperidad” parece ser una de sus frases favoritas; Escobar la usa en la Anam, en la comuna de Villa Nueva y en el partido que busca crear por medio de Juan Carlos Garrido López, uno de sus colaboradores.

Garrido López figura en los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como secretario general del comité para constituir el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), él, además, es el secretario de Coordinación Regional de la Anam.

 

Enrique Arredondo (izquierda) y Humberto Reyes (derecha) el otro grupo que busca el control de la Anam.

Los alcaldes que quieren obras

Mientras Edwin Escobar hablaba ayer con la prensa del supuesto apoyo que cuenta entre los alcaldes, la planilla opositora encabezada por el alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, y apoyada (entre otros) por los jefes ediles de Palencia, Humberto Reyes, y el de Ayutla, San Marcos, Erick Zúñiga; buscaba reunir la mayor cantidad de representantes para ofrecer una conferencia de prensa en la que también aseguraron que contaban con la mayoría de los votos para lograr hoy ganar la presidencia.

Arredondo –primo de Pedro García Arredondo, el exjefe del Comando VI de la extinta Policía Nacional hallado culpable de la desaparición del estudiante Pedro Sáenz Calito en 1981 y de la quema de la Embajada de España un año antes– aseguró que cuentan con el apoyo de operadores como el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y que su intención es lograr agilizar la ejecución de obras de infraestructura y reformar la Ley de Contrataciones del Estado para que las compras sin licitar sean por arriba de los Q90 mil.

El grupo de Arredondo cuestionó la gestión de Escobar por su poca capacidad para la repartición de obras y para facilitar la ejecución del presupuesto.

 

Jimmy y Arzú por separado

La disputa por la Anam parece ser una de las peleas que el presidente Jimmy Morales y el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, libran por separado. Arzú tendría intenciones de darle el respaldo a Escobar, debido al apoyo que este le dio después de que en 2017 el MP y la CICIG presentaron un antejuicio en contra del alcalde capitalino; mientras que Morales mediante Alonzo buscaría gestionar apoyos para que el grupo de Arredondo obtenga la dirección de la Anam y así capitalizar apoyo político de una representación que sí sea escuchada en el Congreso.

Q1,000

Es el precio promedio de una habitación para dos personas en el hotel donde se hospedan los alcaldes.

Etiquetas: