Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Piden proceso transparente en elección de Contralor General

Fecha de publicación: 27-01-18
El Movimiento Pro Justicia realizó un foro en el que participó Carlos Mencos, contralor general. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Movimiento Pro Justicia se pronunció ayer sobre el proceso de elección de nuevo Contralor General de la Nación (CGN), el cual debe iniciar a más tardar en mayo, después de que el Congreso convoque a que se conforme la Comisión de Postulación.

Carmen Aída Ibarra, integrante del Movimiento Pro Justicia, explicó que en esta elección es importante que se elija a la persona idónea y sobre todo honorable, ya que la Contraloría ha apoyado al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en las investigaciones.

El nuevo contralor deberá asumir el 25 de octubre de este año. La Comisión de Postulación estará dirigida por el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), lo cual podría generar un retraso, señaló Ibarra, esto porque recién se inició el proceso de elección de nueva autoridad de esa casa de estudios superiores.

El contralor general, Carlos Mencos indicó que no se postulará porque la Constitución de la República se lo prohíbe y que tampoco apoyará ningún candidato, por lo que añadió que en la Contraloría se prohibió realizar en horario laboral, reuniones para impulsar la candidatura de una persona en particular.

“El mensaje queda claro, que como institución no vamos a apoyar a nadie”, expresó Mencos durante su intervención en el foro organizado por el Movimiento Pro Justicia.

Cooperación

Orlando Rodríguez Tórtola, del departamento de denuncias de la Contraloría General de Cuentas, indicó que apoyan a la CICIG en la investigación de seis casos, esto por medio del aporte de análisis e informes de auditoría de instituciones públicas.

Etiquetas: