Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mineduc guarda libros en bodegas que allanó el MP

Fecha de publicación: 27-01-18
El empresario Inngmar Iten fue detenido el pasado jueves como parte del caso Traficantes de influencias. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dos visitas en una misma semana tuvo el complejo de bodegas ubicadas en la 24 avenida calzada Atanasio Tzul 35-91 zona 12. El lunes, el presidente Jimmy Morales junto al vicepresidente Jafeth Cabrera dieron “el banderazo de salida” a los camiones que transportarán los libros de texto que serán entregados en las escuelas públicas para el ciclo escolar 2018. Tres días después, el Ministerio Público (MP) allanó esas mismas instalaciones, ya que ahí se encuentra la empresa Maya Quetzal, la cual es vinculada a Inngmar Walterio Iten Rodríguez, conocido como el Chatarras.

Iten Rodríguez fue capturado ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) por supuesto fraude al Estado. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG), lo señalan de ser parte de un grupo de empresarios que pagó a una red de intermediarios para agilizar el proceso de devolución de crédito fiscal, lo cual hizo de forma irregular.

Según el Ministerio de Educación, el lugar que allanó el MP, no se trata del mismo lugar que ellos alquilaron.

Las autoridades de Educación afirmaron que los allanamientos no sucedieron en el área en donde se encuentran guardados los libros de educación primaria y secundaria, porque la bodega que se rentó se llama Organiza, explicaron.

 

Iten está acusado de haber pagado un soborno de Q260 mil a la empresa Sentrasa, controlada por Giovanni Marroquín Navas, para agilizar ante la SAT la devolución de un crédito fiscal por Q2 millones 705 mil 036 a su empresa Maya Quetzal.

 

Q2

Millones reclamó Inngmar Iten por concepto de crédito fiscal.

Etiquetas: