Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Postuladora define perfil del próximo Fiscal General

El perfil para ocupar el cargo considera nueve cualidades éticas, entre estas la defensa de señalados por narcotráfico, lavado de dinero o corrupción u otros.

Fecha de publicación: 26-01-18
La Comisión de Postulación se reunirá la próxima semana para definir la tabla de gradación. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los abogados que aspiren a ocupar el cargo de Fiscal General y, de forma habitual, representen o asesoren a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos y corrupción, serán valorados éticamente por la comisión que dirige ese proceso.

Así se estableció ayer en el capítulo de cualidades éticas del perfil para el cargo de Fiscal General que aprobó la comisión.

En el perfil se describen los requisitos básicos –como ser abogado colegiado y activo, mayor de 40 años, entre otros– las incompatibilidades, las incapacidades y los impedimentos para ocupar el cargo. También recoge las cualidades éticas, competencias académicas, profesionales y de proyección humana para sopesar los expedientes.

El secretario de la comisión, Luis Ruano, explicó que las características enlistadas en el perfil no suponen la exclusión o rechazo de la participación de los aspirantes, sino que serán aspectos a tomar en cuenta para la evaluación de los expedientes. Las ponderaciones que se dará a cada aspecto fijado ayer se recogerán en la tabla de gradación que se prevé elaborar la próxima semana.

La discusión de los aspectos éticos movilizó varias opiniones entre los comisionados, pero en su mayoría las del presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Ruiz, quien abogó porque se tome en cuenta la independencia del aspirante frente a diversos actores de la sociedad –como grupos de poder político y económico– únicamente en la función pública y no en el ejercicio privado.

Solo sanciones firmes

La intervención de Ruiz también fue determinante para que se eliminara del perfil la observación sobre el uso del litigio malicioso de parte de los candidatos a dirigir el Ministerio Público. El presidente de la gremial propuso que, en cambio, se valorara exclusivamente si un aspirante tenía o no sanciones firmes del Tribunal de Honor del CANG.

Durante un receso, se consultó a Ruiz y al presidente del tribunal, Julio Dougherty sobre las sanciones gremiales y ambos reconocieron que casi no las hay por retardo en la justicia, es decir, litigio malicioso.

Al indagar a Ruiz por qué se promovió una sanción que es casi inexistente, manifestó que estas responden a una denuncia que sigue su curso establecido en el Tribunal de Honor.

 

Aceptan propuestas

La Comisión de Postulación aceptó no menos de seis de las propuestas que el Movimiento Pro Justicia presentó para la elaboración del perfil del Fiscal General. La consultora Carmen Aída Ibarra manifestó que por primera vez el litigio malicioso es un tema de discusión en dicho seno.

Etiquetas: