Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los avales técnicos de los prestamos que financiaron a Odebrecht

Esta es la ruta que siguieron los préstamos que dieron vida al proyecto carretero que la empresa brasileña dejó a medias.

Fecha de publicación: 26-01-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Diciembre de 2010

 

El gobierno del expresidente Álvaro Colom acordó con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), el financiamiento para el proyecto de ampliación de reparación de la carretera CA-2 occidente, que va de Cocales, Suchitepéquez, a la Frontera con México en Tecún Umán.

23 de junio de 2011

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), bajo la administración de Jesús Insua Ramazzini, envió a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) el proyecto de infraestructura vial y los detalles de su financiamiento por medio de un préstamo del Bndes y de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

14 de octubre de 2011

 

La Segeplan, bajo la titularidad de Karin Slowing, negó emitir dictamen al proyecto, debido a la falta de documentación relacionada a los estudios de impacto ambiental. Además sugirió cambiar las condiciones a cumplir de parte del CIV, para que se realizara una licitación internacional de la construcción de los tramos carreteros y no una adjudicación directa mediante el Congreso de la República a la empresa constructora Odebrecht.

Diciembre de 2011

 

Cerrado el proceso electoral, que dio la victoria al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. En esa época Alejandro Sinibaldi se reunió con los directivos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

20 de junio de 2012

 

Alejandro Sinibaldi, ya como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, envió a la Segeplan, que tenía como titular a Fernando Carrera, la propuesta del proyecto de ampliación y reparación de la carretera CA-2 occidente.

23 de julio de 2012

 

La Segeplan emite dictamen favorable del proyecto carretera en la CA-2 occidente, para que este fuera trasladado a la Junta Monetaria. Para que de esa manera esa instancia aprobara los préstamos del Bndes y del BCIE, los cuales en conjunto sumaron US$399.4 millones. En su resolución la Segeplan estableció no asumir ninguna responsabilidad por aspectos técnicos, físicos y de diseño de la obra, así como los relacionados a procesos posteriores, como la contratación y financiamiento.

 

Agosto de 2012

 

La Junta Monetaria emite dictamen favorable a los prestamos del Bndes y al BCIE por US$399.4 millones. Los integrantes en esa época eran:

Edgar Barquín Duran, expresidente del Banco de Guatemala.

 

Sergio De La Torre, exministro de Economía.

 

Pavel Centeno, el fallecido exministro de Finanzas Públicas.

 

Luis Fernando Pérez, representante del Congreso.

 

Tulio René García Morales, representante del sector empresarial.

 

Luis Rolando Lara Grojec, representante de los bancos privados.

 

José Rolando Secaida Morales, del Consejo Superior Universitario de la Usac.

 

11 de octubre

 

Ese día, en 38 minutos, 111 diputados aprobaron los dos préstamos (Bndes y BCIE) de urgencia nacional.

 

Etiquetas: