Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inmunidad del Presidente, en manos de la Corte de Constitucionalidad

El exministro de la Defensa Williams Mansilla debe enfrentar proceso penal por dos delitos, relacionados con la aprobación del bono para el mandatario Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 26-01-18
Williams Mansilla, exministro de la Defensa, fue aprehendido ayer en la mañana por la autorización del bono al Presidente. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) cuenta ya con todos los insumos para resolver si otorga o no el amparo que el Ministerio Público solicitó en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechaza dar trámite a la petición para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

El trámite procesal del amparo terminó el pasado 18 de enero, y, “únicamente está pendiente de resolución”, dio a conocer ayer el vocero de la CC, Santiago Palomo.

El ponente de dicho amparo es Neftaly Aldana, expresidente de la Corte.

La solicitud de antejuicio contra el Presidente fue planteada por el Ministerio Público (MP), en seguimiento a un Reporte de Transacción Sospechosa que les trasladó la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre depósitos que el Ministerio de la Defensa efectuó a favor de Morales sin justificación alguna.

En septiembre, trascendió que el Ministerio de la Defensa (Mindef) autorizó el pago de un bono de Q50 mil mensuales para Morales, en su calidad de comandante general del Ejército, el cual había permanecido oculto. El pago lo recibió durante nueve meses, por un total de Q450 mil.

Tras varios reportes periodísticos acerca del sobrepago para el mandatario, surgieron cuestionamientos y anomalías en torno a la aprobación y la legalidad del Bono de Responsabilidad. En seguimiento, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia penal contra Williams Mansilla, entonces ministro de la Defensa.

Mansilla se excedió en sus funciones, de acuerdo con la denuncia de la Contraloría, al aprobar un bono para el Presidente, quien no forma parte del personal permanente de la institución castrense.

Como parte de la investigación, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP requirió dictámenes jurídicos y financieros que avalaran el bono, sin obtener dicho sustento.

Ligado a proceso

El extitular de la cartera de la Defensa fue capturado ayer bajo sindicación de tres delitos: abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito. Mansilla agradeció a los periodistas la cobertura de las actividades cuando era ministro, a su ingreso a la Torre de Tribunales, custodiado por los agentes de la Policía Nacional Civil.

Al final de la tarde, el titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal lo ligó a proceso por abuso de autoridad y peculado por sustracción y lo benefició con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

La fiscalía sostiene que ni el Ministro ni la cartera justificaron el pago de un bono para una persona ajena a la institución e hizo notar que la prestación estaba vigente desde 2005, pero fue hasta 2016 que se dispuso otorgársela al mandatario.

En el informe de la auditoría de la CGC, se estableció que el pago fue improcedente ya que Morales no es parte del personal permanente del Mindef.

En el caso del delito de peculado por sustracción, el señalamiento es porque en su calidad de funcionario, Mansilla consintió que otros –en este caso Morales– sustrajeran fondos de una institución pública.

La devolución del dinero que efectuó el Presidente, cuando crecieron las dudas y las críticas en torno al sobrepago, no exime de la responsabilidad. Según la fiscalía, el dinero salió del presupuesto de Defensa y no regresó a esa institución, sino a la Tesorería Nacional, por lo que se mantuvo el perjuicio a los fondos del Ministerio.

La fiscalía buscaba que también se le ligara a proceso por enriquecimiento ilícito, pero el Juzgado dictó falta de mérito en esa pretensión. El beneficiario del bono que sujeta a un proceso al ex-Ministro fue Jimmy Morales y su protección para ser investigado depende del fallo del tribunal constitucional.

Con medidas sustitutivas

Para garantizar la permanencia en el proceso penal del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, el Juzgado Quinto le otorgó las siguientes medidas sustitutivas: debe presentarse al Ministerio Público cada 15 días a colocar su huella digital; tiene prohibición para acercarse al Ministerio de la Defensa Nacional y prohibición de salir del país, según confirmó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

Etiquetas: