Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Postuladora para Fiscal realiza segunda reunión

Fecha de publicación: 25-01-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Comisión postuladora discutió el perfil idóneo para aspirantes al cargo de Fiscal General del Ministerio Público.

Hoy la Comisión Postuladora realizó la segunda reunión para definir los requisitos, incapacidades e impedimentos para quienes desean ser aspirantes a Fiscal General del Ministerio Público (MP). El perfil detalla que el próximo jefe del MP debe reunir características éticas, académicas, profesionales y de proyección humana. A continuación las cualidades más destacables.

Requisitos obligatorios

 

Debe ser guatemalteco, abogado colegiado y activo. Mayor de 40 años y haber desempeñado un período completo de magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados, o bien haber ejercido como abogado por más de diez años.

Incapacidades e impedimentos

 

Los candidatos no podrán ser tomados en cuenta si tienen las siguientes características:

– Personas que hayan sido condenadas en cualquier tiempo por delito doloso.

– Quienes no cuenten con un finiquito de la Contraloría General de Cuentas conforme a Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.

– Aquellos que han sido condenados por delitos de enriquecimientos ilícito, narcotráfico, contrabando, defraudación tributaria entre otros.

 

Atributos

 

El postulante debe reunir cualidades éticas como honradez, decoro, respeto por los derechos humanos, entre otros. Asimismo poseer competencias académicas como estudios a nivel postgrado en el ámbito penal. Preferentemente estar vinculado a la docencia universitaria o eventos académicos relacionados. Dentro del aspecto profesional poseer experiencia del sistema de justicia, administración privada o pública, implementación de políticas públicas, entre más. Por último, contar con proyección humana, principalmente en actividades de proyección social ad honorem como mínimo de dos años.

Movimiento ProJusticia llegó hoy a la reunión e hizo una propuesta de los méritos que debe tener el profesional. Carmen Aída Ibarra, integrante del Movimiento señaló que “el perfil es el instrumento rector del proceso de selección, con cuyo contenido todos los mecanismos de evaluación deben tener una sólida coherencia”.

Etiquetas: