Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

El banco que compró Odebrecht para pagar sobornos

Según la confesión de uno de los directivos del banco, Odebrecht tenía un “software” especial que controlaba desde Brasil, para el pago de los sobornos.

Fecha de publicación: 25-01-18
La Constructora brasileña encontró que en Guatemala ya existía una red que pagaba coimas por contratos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En 2010, la constructora brasileña compró el Meinl Bank en las islas Antigua y Barbuda. Esto para poder crear cuentas bancarias desde las que pagaron sobornos a funcionarios latinoamericanos, para que estos, a cambio, le otorgaran contrataciones de obras de infraestructura en los distintos paises. Según investigaciones de la Fuerza de Tarea Lava Jato en Brasil, Odebrecht pagó US$3.9 millones por el 51 por ciento de las acciones de esa entidad bancaria.

De esa manera, la constructora brasileña se aseguró de crear hasta 40 cuentas bancarias, entre las cuales se encontraba la del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi y la del excandidato a la presidencia por el partido Lider, Manuel Antonio Baldizón Méndez, así como la de sus colaboradores, como lo confirmaron ayer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto permitió que Sinibaldi, Baldizón y Carlos Arturo Batres recibieran US$17.9 millones para otorgar a Odebrecht la construcción de la ampliación de la carretera CA-2 Occidente y el financiamiento de sus partidos políticos, que era el Partido Patriota y Lider.

Vinicius Borin, uno de los tres miembros de la dirección del Meinl Bank, explicó que tenían un software especial que se creó para pagar y mover el dinero de los sobornos desde Brasil. Es por esto que el delator de ese banco, dijo que los representantes de Odebrecht sugirieron a los otros dos ejecutivos del Meinl Bank, que abandonaran Brasil y se mudaran a Portugal, República Dominicana o Antigua y Barbuda.

El cierre

La primera fase de la investigación del MP y la CICIG, sobre los sobornos de parte de Odebrecht, indican que en 2015 se disminuyeron los desembolsos monetarios a favor de Sinibaldi, Baldizón, Batres y sus colaboradores.

En su confesión, Borin declaró que ese año se ordenó el cierre de cuentas bancarias relacionadas a sobornos, debido a que un juzgado en Brasil inició un proceso penal contra Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora. Borin subrayó que la mayoría activos en el Meinl Bank “eran dinero sucio”.

Magna era el nombre de una de las cuentas de Odebrecht en el Meinl Bank, la cual fue utilizada para depositar las coimas a favor de Sinibaldi. Esta cuenta es una de las más conocidas, ya que según Borin fue una de las que financió las campañas del Partido de los Trabajadores, que fue el que llevó a la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff y Lula Da Silva.

 

Mossack Fonseca

En febrero de 2017 fueron arrestados los principales socios de la firma legal, Mossack Fonseca. Las autoridades panameñas los señalaron de ser parte del caso “Lava Jato”, ya que esta firma de abogados creó decenas de offshores para pagar sobornos a los funcionarios de los países en donde operaban.

Etiquetas: