Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Después de 10 citaciones no atendidas, Villate se presenta a los tribunales

En su declaración para desvanecer los señalamientos del MP y la CICIG, el diputado facilitó dos nombres de quienes considera eran los responsables de las finanzas de Lider.

Fecha de publicación: 25-01-18
fotos: José Miguel Lam Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

“Es el momento oportuno”, dijo el diputado Roberto Villate cuando se presentó ante la jueza pesquisidora en el antejuicio que es llevado en su contra por posible financiamiento electoral ilícito en las elecciones del 2015 cuando fue secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Villate se presentó ante la magistrada Anabella Cardona, después de que la Sala de Mayor Riesgo advirtió que presentaría su informe y recomendación sin la declaración del diputado, ya que había sido citado 10 veces, pero presentó excusa en todas las ocasiones.

En su alocución Villate señaló a Carlos Milian y Lesbia Castellanos como los responsables de las finanzas del partido, porque ellos se encargaban de la recolección del dinero y los financistas del mismo.

“El órgano de fiscalización estaba a cargo de Carlos Milian Casanova, quien era el responsable del tema bancario, de los informes de pago o lo que fuera procedente al tema financiero, pero también estaba Lesbia Castellanos y su contador, ellos eran los que procesaban todo el tema de recaudación”, indicó Villate.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron que fuera retirada la inmunidad al parlamentario de Lider para esclarecer el financiamiento de Q21.7 millones, como parte de los aportes anónimos que recibió la agrupación política.

Etiquetas: