Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cada diputado le costó Q4.4 millones al Estado en 2017

Fecha de publicación: 25-01-18
El segundo informe semestral de 2017 fue presentado ayer por la Alianza para el Congreso Eficiente. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Alianza para el Congreso Eficiente presentó ayer el “segundo informe semestral de 2017” en el que hacen un resumen del trabajo del Organismo Legislativo. El documento revela datos estadísticos sobre la asistencia de los congresistas al pleno, reuniones de la Junta Directiva y comisiones de trabajo, así como el manejo del presupuesto y labor legislativa.

De acuerdo al informe, cada diputado costó Q4.4 millones al Estado de Guatemala. El cálculo se realizó conforme al total de presupuesto que recibe el Legislativo anualmente.

Además, la organización evidenció que, de las 38 comisiones de trabajo, diez de ellas no emitieron durante el año pasado ningún dictamen y seis del total no recibieron iniciativas de ley, pese a ello, cobraron por el trabajo realizado.

En el presupuesto se asignó Q1.9 millones para que las 15 bancadas lo ejecutaran como parte de los fondos rotativos. El Bloque Reformador (BR), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alianza Ciudadana (AC) fueron quienes más lo utilizaron. En total, la “caja chica” entre la Directiva, bancadas, comisiones y las direcciones Legislativa, Administrativa y de Protocolo gastaron Q538 mil mensuales.

Las dudas

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resumió que el informe evidencia la falta de aplicación por parte de los parlamentarios a la Ley Orgánica del Congreso y la ausencia de una agenda mínima en la que quedaron varias leyes rezagadas.

Las leyes que se aprobaron durante el 2017 no se discutieron lo suficientemente, explicó la analista, entre otras observaciones.

El 13 de septiembre del año pasado, 112 diputados firmaron una iniciativa de ley que reformaba el Código Penal en el delito de financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas para beneficiar condenas en 400 delitos, entre ellos los que enfrentan exfuncionarios por casos de corrupción.

Los congresistas tuvieron que suspender en definitiva los acuerdos 14-2017 y 15-2017 debido a que generaría una crisis en el sistema de justicia. Durante la sesión en la que se anularon los decretos, grupos de ciudadanos protestaron frente al Legislativo e impidieron, por más de seis horas, la salida de los diputados.

 

12

Diputados perdieron la inmunidad en 2017.

6

Comisiones no recibieron iniciativas de ley, ni emitieron dictámenes.

Q538

Mil mensuales gastaron en caja chica los diputados.

Etiquetas: