Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Arístides Crespo guardará prisión en Mariscal Zavala

Por un caso de Plazas Fantasma el MP sindica a por lo menos 11 congresistas, entre ellos, Luis Rabbé.

Fecha de publicación: 25-01-18
El diputado Arístides Crespo escuchó ayer del juez Miguel Ángel Gálvez, el motivo de su detención. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El diputado más antiguo del Congreso de la República, Arístides Baldomero Crespo Villegas, guarda desde ayer prisión provisional en el centro de privación de libertad instalado en la Brigada Militar Mariscal Zavala, por orden del titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

El parlamentario es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de cometer los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad, en un caso de investigación por Plazas Fantasma ocurrido en el Congreso.

Crespo fue capturado el martes recién pasado, en la calle Martí, zona 6 capitalina, minutos después de que salió del edificio parlamentario con rumbo a su casa. El juez Gálvez le hizo saber ayer los motivos por los que fue capturado y subrayó que autorizó su aprehensión porque los delitos que se le imputan son considerados como “graves”, además, que por el puesto que ocupa en el Organismo Legislativo  existió la duda de que no se presentara a una citación judicial.

Gálvez explicó que la causa penal en contra del funcionario, al igual que de otros diputados y exdiputados, es controlada por Claudette Domínguez, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, pero por encontrarse de vacaciones, las diligencias de captura fueron autorizadas por él. La audiencia de primera declaración fue programada para el próximo lunes a las 9:00 horas.

Los hechos

El MP y la CICIG presentaron en mayo de 2016 una solicitud de antejuicio en contra de Crespo, debido a que las pesquisas revelaron que durante su presidencia en el Congreso (2014-2015) ordenó y autorizó la contratación de al menos 17 personas de su confianza, que no se presentaban a trabajar pero sí cobraban sus salarios, los cuales oscilan entre los Q7 mil y Q15 mil.

Asimismo, otorgó la contratación de 87 personas que ocuparían plazas fantasma en dicho organismo, quienes fueron solicitados y asignados a sus compañeros de la Junta Directiva.

El otro antejuicio que se presentó en su contra, es porque Crespo mientras ocupó el cargo de primer vicepresidente del Congreso, durante la presidencia de Luis Rabbé, entre 2015 y 2016, autorizó la contratación de otro grupo de personas, que además de no presentarse a trabajar, no llenaban los requisitos necesarios para ocupar las plazas.

El 25 de octubre del año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el primer antejuicio.  Una semana después los magistrados aceptaron la recomendación del juez pesquisidor y le retiraron la inmunidad por el segundo proceso en su contra.

Diputados señalados

El caso conocido como Plazas Fantasma está dividido en varias fases. En total han sido ligados a proceso 11 diputados vinculados con este tipo de contrataciones ilegales.

Etiquetas: