Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Presidente dispone de Q100 mil mensuales para gastos personales

La Contraloría solicitará que se reintegren por lo menos Q200 mil de los Q307 mil que gastó la SAAS en ropa, flores, masajes y licores para el mandatario.

Fecha de publicación: 24-01-18
El congresista fue trasladado ayer a la Torre de Tribunales luego de su detención en la zona 6 capitalina. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El masaje de Q3 mil para el presidente Jimmy Morales, fue para relajarlo ya que se determinó que estaba estresado y que tiene padecimientos del nervio ciático, así justificó el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la República (SAAS), Orlando Ramírez, uno de los gastos personales que se hizo a favor del mandatario.

El funcionario afirmó que tanto ese gasto, como el de los lentes por Q21 mil 900, fue por instrucciones médicas y no “por placer”.

Ramírez, citado ayer a la bancada Encuentro por Guatemala, reiteró que se hacía responsable de todos los gastos en artículos personales del mandatario, los cuales superan los Q300 mil. Aunque también insistió que existe un rubro protocolario que les permite utilizar dinero de “caja chica” para comprarle ciertas cosas al Presidente.

“Seguridad no es solo armas, es algo integral, como enfermedad común o que él se cayó”, dijo Ramírez cuando se le cuestionó por qué compraron licores, joyas y servicios de masajes para el mandatario. En relación a los tenis deportivos, indicó que se tenía que asistir a una actividad en la que el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, había invitado a Morales a jugar tenis, por lo que “no podía enviarlo con zapatos de fútbol”.

En el caso de los licores y joyería, manifestó que era para actividades protocolarias y que es la Cancillería guatemalteca la que debe de responder a qué personas se les hizo entrega de dichos productos. En tanto que los pantalones y playeras se compraron “por logística” ya que en el camino se cambia alguna actividad de última hora y no lleva ropa adecuada, refirió el secretario de la SAAS.

La caja chica

En la citación, el asesor de Ramírez, indicó que para gastos de “logística” para el mandatario, se tiene una caja chica de Q50 mil, la cual se da dos veces al mes. El secretario reiteró que el presidente no sabe y no tiene ninguna responsabilidad de la forma en que se utilizan dichos recursos.

César Elías, subcontralor del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas (CGC), indicó que las cosas personales para el mandatario deben de pagarse con su salario por lo que solicitarán el reintegro de por lo menos Q200 mil que se erogaron para champú, masajes y arreglos florales. Agregó que los auditores internos realizan otras investigaciones ya que se detectaron otros hallazgos.

“El presidente debe de reintegrarlo porque él hizo uso de los enseres y no es el secretario de la SAAS” declaró la diputada, Nineth Montenegro.

 

Q307

 

Mil gastó la SAAS en licores, masajes, ropa, champú para uso personal del presidente de la República, Jimmy Morales.

Etiquetas: