Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

SP contratará directores para cárceles

Cada año ingresan 1,200 reos a las 21 prisiones en todo el país.

Fecha de publicación: 23-01-18
Las cárceles del país han sido dirigidas por agentes penitenciarios durante dos años. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de dos años de que las 21 cárceles que están bajo la administración de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), son dirigidas por agentes penitenciarios de forma interina, esa institución lanzó la semana pasada la convocatoria pública para que los profesionales interesados en ocupar un cargo de Director o Subdirector de alguna prisión, presenten su papelería.

Se trata del Concurso 001-2018, con el que buscan contratar a 21 directores –uno para cada una de las prisiones– además de su respectivo Subdirector de centro, informó Rudy Esquivel, vocero de la DGSP.

“Lo que se busca es generar el puesto de Director y Subdirector para cada penal, ya que desde 2015 las prisiones han sido dirigidas por agentes que han fungido como directores interinos. Ahora se busca que sean profesionales y que se creen equipos multidisciplinarios de trabajo en cada centro”, explicó Esquivel.

Además, la DGSP contratará a abogados para que ocupen los cargos de asesores jurídicos. Esquivel indicó que en este caso aún se analiza cuántos asesores necesita cada centro penitenciario, según la asistencia legal que requiera en cuanto a su índice de conflictividad y cantidad de reclusos.

En el caso de los que opten a ser directores o subdirectores, deben ser profesionales en Ciencias Jurídicas y Sociales, de preferencia abogado y notario, o licenciado en criminología o una carrera afín, además de estar solventes de cualquier sanción administrativa o disciplinaria.

Esquivel agregó que, de igual manera, durante los primeros meses del año se convocará a odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y médicos en general para ocupar los puestos que se encuentran vacantes.

En las 21 cárceles de la DGSP se albergaba hasta ayer a 23 mil 171 reclusos, de los cuales 20 mil 753 son hombres y 2 mil 418 mujeres. Según las estadísticas penitenciarias, cada año ingresan 1,200 reos más a las prisiones de todo el país.

Pérdida de control

Para Zoel Franco, coordinador del Programa de Privación de Libertad y Poder Punitivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, el no tener directores en los centros carcelarios durante mucho tiempo propició una pérdida total del control.

A su criterio, el siguiente paso que debe darse en esa institución es la creación de la carrera penitenciaria, y la profesionalización de los agentes.

SP en alerta

Las autoridades de la DGSP se mantienen en alerta desde hace unos días atrás, debido a múltiples amenazas de ataques y represalias por grupos criminales, de esa cuenta, ayer el traslado de privados de libertad hacia los diferentes juzgados y tribunales fue restringida. Asimismo, las cárceles y oficinas penitenciarias son resguardadas por agentes de presidios, Policía Nacional Civil y miembros del Ejército.

Etiquetas: