Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Secretario de la SAAS: “Dentro de la logística está proveerle al presidente Jimmy Morales lo que sea”

La Contraloría General de Cuentas (CGC), anunció que pedirá el reintegro del dinero gastado en artículos personales del mandatario.

Fecha de publicación: 23-01-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Cesar Orlando Ramírez, aseguró que las compras de artículos personales para el presidente Jimmy Morales eran necesarias para actividades protocolarias y estaban permitidas por su marco legal interno.

Estas declaraciones fueron dadas hoy, durante una citación con diputados de Encuentro por Guatemala, en la que se cuestionó el gasto de al menos Q307 mil en ropa, licores, libros, lentes, entre otros.

La reunión también contó con la presencia de un representante de la Contraloría General de Cuentas (CGC), entidad que anunció que pedirá el reintegro del dinero.

El secretario de la SAAS indicó que los consumos se realizaron cuando el mandatario tenía que asistir a una actividad que no estaba prevista.

“Dentro de la logística está proveerle de lo que sea (al presidente). “Yo no puedo salir corriendo y decirle al señor presidente: deme dinero tengo que ir a comprar unos zapatos porque va a ir a Cambray y allí hay mucho lodo. Nosotros tenemos que tener todos los elementos necesarios para que él cubra todo tipo de actividades”, señaló Ramírez.

Por su parte, el subcontralor, Cesar Elías, indicó que auditores ya preparan un informe provisional de cargos porque consideran que los criterios para realizar dichas compras no fueron los correctos.

“Si el señor presidente necesita algún artículo, se puede coordinar la logística de comprárselo, pero que cuando él llegue a las oficinas, proceder a reintegrar el dinero. Esos gastos no deberían ser asumidos con gastos públicos”, manifestó Elías.

César Ramírez indicó que se harán responsables de lo actuado y que están anuentes a apoyar con las averiguaciones. “Si hay que enmendar y pagar, será la Contraloría que es el ente que nos rige, quien diga”, agregó.

Etiquetas: