Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Contraloría pedirá a SAAS reintegro de los fondos usados para “lujos” de Jimmy Morales

Fecha de publicación: 23-01-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A casi una semana que se revelaran los “lujos” que el mandatario Jimmy Morales obtiene por medio de fondos públicos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitará a esa dependencia el reintegro del dinero usado para comprar artículos personales como gafas de Q21 mil 900 y masajes por Q3 mil; los cuales causaron el rechazo de la población al considerarlos como gastos “excesivos e innecesarios”.

“Los auditores lo que están haciendo es ya solo detallando los gastos, porque lo que tenemos que hacer es obtener toda la información de la factura, de quién autorizó los gastos, quién liquidó la caja chica y cuando tengamos bien detallado procedemos a notificar y les tenemos que correr audiencia para que ellos se defiendan, así lo dice la ley”, indicó el subcontralor del gasto público, César Elías.

En diciembre pasado elPeriódico publicó una nota en la que se estableció que solo entre mayo y noviembre de 2017 la SAAS destinó Q15 mil 389.24 para comprar botellas de whisky, vino y ron para ser utilizados “como obsequios protocolarios”, según las justificaciones de compras consignadas en el portal electrónico de adquisiciones del Estado, Guatecompras.

La semana pasada una investigación de Nuestro Diario reveló que la Secretaría encargada de la seguridad y la alimentación del presidente y de su familia, destinó Q307 mil en regalos, ropa deportiva, medicamentos, entre otros artículos personales comprados con fondos públicos; a pesar de que Morales es el mandatario mejor pagado de América Latina con un salario mensual de Q146 mil 950.

Ayer, en un comunicado la SAAS justificó las compras hechas para el presidente y argumentó que se cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado. En tanto que el presidente, al ser cuestionado por la prensa sobre sus gastos personales respondió en tono molesto que esos gastos no debían ser pagado con su sueldo.

Etiquetas: