Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Abogado acciona contra consulta popular

Fecha de publicación: 23-01-18
La acción de inconstitucionalidad fue planteada ayer en la máxima Corte del país. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El exembajador guatemalteco, Fernando González Davison, presentó ayer una acción de inconstitucionalidad en contra de la consulta popular sobre el diferendo con Belice, programada para realizarse el 18 de marzo de este año.

En el recurso presentado ayer, ante la Corte de Constitucionalidad (CC), se argumentó que el Decreto 1-2017 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que autorizó la convocatoria, es contrario al Artículo transitorio 19 de la Constitución Política de la República.

González Davison explicó que dicho artículo señala que “todo acuerdo definitivo deberá ser sometido a consulta popular”. Mientras que la interrogante bajo votación es sí, o no, someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, para su resolución y que esta determine las fronteras y áreas de las partes.

El jurista añadió que la pregunta no es concluyente porque no hay certeza que el caso sea conocido por la CIJ, ya que aún falta que Belice realice la misma deliberación pública. Evento que no está programado para los próximo dos años y existe la posibilidad que el país vecino se niegue.

González Davison señaló que muchos de los guatemaltecos no entienden qué se está votando y que piensan que la consulta es para que Belice vuelva a ser parte de Guatemala. Agregó que además de violentar la Constitución, significa un gasto innecesario para el país.

Etiquetas: