Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Odebrecht se niega a firmar acuerdo de desistimiento de demandas

La constructora brasileña se negó a firmar el documento en el cual renunciaba a sus derechos como contratista, esto significaba que no podía presentar ninguna demanda en contra del Estado.

Fecha de publicación: 22-01-18
El proyecto de carretera de cuatro carriles hacia Tecún Umán permanece abandonado. Solo se completaron 46 kilómetros. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
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La constructora brasileña Odebrecht decidió no continuar con “el feliz acuerdo” que había concretado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El titular de esa cartera, Aldo García, indicó que Odebrecht decidió postergar la liquidación del contrato, hasta conocer los resultados de la investigación que realiza el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), por supuestos sobornos que esa empresa emitió a favor de exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, así como altos mandos del partido Lider.

La decisión de no continuar se tomó el viernes por la tarde, durante una reunión entre funcionarios y técnicos de la Dirección General de Caminos con los representantes de Odebrecht en Guatemala. Al inicio del encuentro se tenía como objetivo pedir a los integrantes de la constructora, que firmaran un documento en el cual renunciaban a sus derechos como contratistas.

Sin firmar

Esta medida fue recomendación de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos. Los representantes de esas instituciones le indicaron al Ministro de Comunicaciones, que no otorgara ningún contrato a otra empresa para reparar los 94 kilómetros en donde no intervino Odebrecht, sin que antes garantizara que esa constructora no presentaría ninguna demanda en contra el Estado de Guatemala.

Pero la solicitud fue rechazada el viernes por los empresarios, por lo que indicaron que esperarán el planteamiento del caso de los entes investigadores. Según el Ministro, los representantes de Odebrecht no fueron claros en decir cuáles eran sus razones.

 

García explicó que el viernes sostuvieron una reunión con representantes de la empresa.

Las contradicciones  en “el feliz acuerdo”

Este giro a las negociaciones entre Odebrecht y el CIV para concluir el contrato, contradice las declaraciones que el Ministro de Comunicaciones ha emitido. Ya que al anunciar “el feliz acuerdo” el año pasado, García manifestó a elPeriódico que había sido una petición de Odebrecht por medio de una carta, en la cual estos manifestaban no presentar ninguna demanda en contra del Estado, sin embargo, ese documento no se dio a conocer.

“Se acepta la renuncia manifiesta por el contratista en lo que respecta a la compensación justa y equitativa a favor del contratista por la terminación prematura del contrato, sin perjuicio de los pagos por los trabajos ejecutados que le correspondan conforme al Contrato”, es lo que establece el “feliz acuerdo” que sí se dio a conocer, por medio de una solicitud de acceso a la información, sin embargo, solo está firmado por el director General de Caminos, Juan José Hanser.

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones indicaron que con el acuerdo Odebrecht liberaría 94 kilómetros de la carretera CA-2 occidente, para que el CIV pudiera contratar una nueva empresa para reparar esos tramos.

Mientras esto sucedía, la constructora y la Dirección General de Caminos liquidarían el resto del contrato, 46 kilómetros finalizados, que significa el 35 por ciento de la obra, sin embargo, el CIV les pagó el 75 por ciento de los US$384.3 millones –Q2 mil 920.68 millones– del contrato.

Los financistas

El proyecto establece la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de Cocales, Suchitepéquez, hacia la frontera con México. El contrato se financió por la aprobación del crédito de US$280 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y el préstamo de US$119.8 millones que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

 

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