Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Deportados de Postville se organizan como guías de turismo comunitario

La agrupación formada por personas deportadas de EE. UU., ofrece acompañamiento en expedición a volcanes de Guatemala.

Fecha de publicación: 22-01-18
El turismo es para los pobladores una fuente de ingresos alterna a la agricultura.
Por:   luisa paredes elPeriódico

Un grupo de guatemaltecos originarios de San José Calderas, Chimaltenango, fue deportado de EE. UU. en 2008. A su regreso, los 300 connacionales que fueron expulsados del país norteamericano se enfrentaron con el desafío de regresar a un lugar del que huyeron por no tener oportunidades para sobrevivir.

Tomando en cuenta que durante su estadía en el extranjero aprendieron el idioma inglés, los retornados decidieron formar una empresa de guías de turismo. Y es así como nace la Asociación Pro Mejoramiento de Deportados Guatemaltecos (Aprode).

La agrupación brinda servicios a personas que quieran escalar los volcanes de Fuego, Acatenango, Pacaya, Tajumulco y Zunil. Así como visitas al balneario de aguas termales Fuentes Georginas y el cerro del Mirador Caldereño.

Los viajes pueden durar uno o varios días, con opción de acampar y paseos a caballo. Además, ofrecen un tour agrícola para conocer las técnicas de siembra y la gastronomía de San José Calderas, incluyendo la preparación de la tierra y propiedades de las plantas.

Reviviendo San José Calderas

El vicepresidente y cofundador de Aprode, Ovidio Soy Sologui, explicó que el objetivo de la asociación es evitar que integrantes de dicha comunidad tengan que emigrar.

Soy Sologui relató que en 2003 se dio un éxodo masivo de caldereños hacia EE. UU. Al menos el 70 por ciento de su población viajó como indocumentados. Se instalaron en Postville, Iowa y trabajaron en empresas de crianza y destace de pollos, y en construcción. Luego de cinco meses encarcelados, fueron deportados.

“Al regresar sin nada, con deudas y sin el apoyo del Gobierno, nació la idea de Aprode como una opción para obtener recursos que nos permitiera fortalecer nuestras actividades agrícolas y generar empleo” indicó.

Aprode cuenta con 20 guías turísticos que recibieron capacitaciones en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Y cursos de primeros auxilios impartidos por la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd).

A pesar de que la organización primordialmente se enfoca en su comunidad, Soy Sologui aseguró que reciben a migrantes de otras partes del país, siempre que reciban el entrenamiento correspondiente y se apeguen a las normas y estándares de la agrupación.

Contratación de servicios

La Asociación Pro Mejoramiento de Deportados Guatemaltecos (Aprode) ofrece el servicio de expediciones guiadas a los volcanes de Fuego, Acatenango, Pacaya, Tajumulco, Zunil, entre otros lugares. Para más información de sus servicios comunicarse al +502 4708 2809 y a  info@aprode.net.