Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP señala que asesinato de periodista fue planificado en cuatro días

El diputado Julio Juárez aseguró que era amigo del comunicador Danilo Zapón y que ambos trabajaban para el partido Lider.

Fecha de publicación: 20-01-18
El juez Gálvez aplazó la audiencia para el miércoles a las 9:00 horas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) reprodujo ayer el audio de las declaraciones de Jorge León Cabrera, quien es colaborador eficaz en el proceso que se lleva en contra del diputado oficialista, Julio Antonio Juárez, sindicado de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas, Danilo Zapón y Federico Salazar, ocurrido en Mazatenango, en 2015.

El testimonio de León Cabrera reveló, durante la audiencia de primera declaración de Juárez, que el asesinato de Zapón lo planificaron en cuatro días y que la estructura dedicada al sicariato cobró Q25 mil.

Según el colaborador, el 7 de marzo de 2015, León Cabrera, Artemio Torres Ramírez y Nery López Gramajo, fueron contactados por Marco Tulio Cano Reyna para solicitarles “el trabajo”, a petición de Juárez, que en ese momento fungía como alcalde del municipio de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez y quien un día antes había leído una nota periodística que Zapón publicó en su contra.

Un día después, los supuestos jefes de la estructura criminal, localizaron a “Guayo y Sergio” quienes serían los encargados de darle muerte al comunicador, “entonces es cuando se planifica cómo se va a proceder”, dijo el testigo.

El 9 de marzo, los sicarios vieron que Zapón se transportaba en una motocicleta, por lo que, en otro vehículo de dos ruedas, los señalados empezaron a controlar sus movimientos, sin embargo, “el objetivo se mueve y lo siguen a su casa, pero no pueden tirarle (dispararle)”, señala León Cabrera.

“Nos dijeron que en el parque habría una actividad, y como era chismoso que de plano estaría allí, entonces se le localizó y se verificó que en realidad fuera él, porque Guayo dijo que en la foto que nos dieron se veía diferente”, relató el colaborador.

Fue hasta el siguiente día, cuando lo localizaron en el parque de Mazatenango y cumpliieron con la orden de asesinarlo, pero debido a que Zapón estaba acompañado de Salazar, dispararon contra ambos y dejaron herido a un tercer periodista.

“Nos enteramos que capturaron a Sergio, por lo que me comuniqué con el abogado Ronaldo… y le dije: quienes la cagaron fueron ustedes porque nunca nos dijeron que la persona que había que matar era periodista, de haber sabido, le habríamos cobrado más caro, y no los Q25 mil”, declaró.

Eran amigos

El diputado señalado indicó ante el juez que Zapón y él tenían una amistad desde el 2010, además, de una relación política, porque ambos formaban parte del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

No obstante, la comunicación con Zapón fue mayor a partir de marzo de 2015, debido a que el periodista le solicitó que impulsara a Erick López Posadas, como candidato a la alcaldía del municipio de Cuyotenango.

“Erick me explicó que no podía participar porque era contratista del Estado. Después, llegó Maco Paredes y Maco Cano a proponerme a la señora Débora Borrayo. Danilo me llamó y me dijo que el candidato tenía que ser Erick, pero le expliqué las razones por qué no”, dijo el parlamentario.

 

Piden ligarlo a proceso

La Fiscalía considera que esas diferencias políticas, así como una serie de publicaciones que Zapón hizo en contra de Juárez, fueron los motivos por lo que ordenó su muerte. Tanto el MP como la CICIG, presentaron una serie de pruebas, con lo que sustentaron la petición que el funcionario sea ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Etiquetas: