Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Confirman primer caso de sarampión en el país después de 20 años

Fecha de publicación: 20-01-18
Por: Tulio Juárez

Lo que más se temía se ha materializado este sábado: el Centro Nacional de Epidemiología ha confirmado que una paciente aislada en un sanatorio, padece sarampión, la temida y mortal enfermedad desterrada de Guatemala hace poco más de 20 años, en 1998.

Un avance noticioso de Emisoras Unidas atribuye la confirmación del hallazgo clínico al ministro de Salud, Carlos Enrique Soto. La infectada por el virus, probablemente durante su permanencia en Alemania, es una alumna de 17 años que recién regresó al país.

Como primera medida preventiva el MSPAS ya se procedió a la vacunación de quienes compartieron el principio del ciclo escolar con la adolescente, es decir, catedráticos, estudiantes y empleados administrativos del establecimiento.

Este mal es calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grave, extremadamente contagiosa que genera una de las principales causas de muerte infantil, pero también en adultos: en el 2016 fallecieron en el planeta 89 mil 780 enfermos por su culpa.

Lo que ahora procede en Guatemala:

–       Inmunización de cada uno y todos los vecinos que habitan en un perímetro de cinco cuadras a la redonda de donde está la casa de la enferma.

–       Localización y aislamiento inmediato de por lo menos las últimas dos personas que tuvieron contacto directo con la adolescente infectada.

–       Lo anterior obedece a que el contagio del sarampión ocurre a través de la tos, estornudos, contacto sexual o vía secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Cómo detectarlo:

–       La incubación principia 10 o 12 días después de que la persona se ha expuesto sin saberlo al virus del sarampión, y mantendrá la afección de cuatro y siete días, pero es urgente tratarla.

–       Son avisos indiscutibles las altas fiebres, rinorrea (infantil), ojos llorosos y rojos así como constante tos y manchas blancas pequeñas en el rostro y parte interior de la boca en las mejillas,.

–       La rinorrea o congestión nasal en niños por nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la  recubren la nariz se hinchan por la inflamación de vasos sanguíneos y puede incluir secreción nasal.

Primeras medidas

De inmediato, según ha explicado el ministro Soto, Salud Pública emprende una masiva campaña en 14 municipios de la república para vacunar a todos y cada uno de los niños de 5 años para abajo, hayan o no sido inmunizados con anterioridad.

Lo expuesto por el funcionario se basa en informes sobre la posibilidad de que guatemaltecos viajaron en los últimos tiempos –por el descanso de fin de año e inicio del nuevo–  a Italia, Rumania, Alemania y España, entre otros países europeos con sarampión.