Martes 20 DE Febrero DE 2018
Nación

Acción Ciudadana denuncia vicios en elección de directiva del Congreso

La acción legal presentada ante la CC persigue la anulación de la elección celebrada hace una semana.

Fecha de publicación: 20-01-18
Manfredo Marroquín presidente de la organización indica que la Junta Directiva recién electa tiene cuatro diputados tránsfugas. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Acción Ciudadana (AC) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en la que denuncia vicios en la elección de Junta Directiva del Congreso para el periodo 2017-2018. Ante las ilegalidades expuestas, la organización pide que se anule la votación celebrada la semana pasada en ese organismo del Estado.

“En la elección se incurrió en vicios y violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Legislativo”, manifestó el presidente de la organización, Manfredo Marroquín.

La planilla ganadora fue integrada por cuatro diputados, que la misma ley denomina como tránsfugas, explicó Marroquín, que son legisladores que ganaron su curul por un partido político, pero al llegar al Congreso se cambiaron de agrupación.

“Claramente, en su Artículo 205, la Ley Electoral establece esa condición de transfuguismo y la prohibición para que ningún diputado, en esa condición, pueda  integrar ningún órgano del Legislativo, como las comisiones de trabajo o la Junta Directiva”, explicó el presidente de AC.

Además, el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso también establece que ningún diputado que haya renunciado al partido por el cual fue electo, podrá a optar a cargo directivo alguno en el Legislativo.

El amparo se presenta por considerar que cuatro de los nueve diputados que integraron la planilla única para la directiva no cumplen con los requisitos legales. Ellos son Mayra Alejandra Carrillo de León, Elza Leonora Cú Isem, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y Karla Martínez Hernández, señaló Edie Cux, de AC.

Hace una semana, el Congreso votó por una única planilla y eligió a su Junta Directiva, encabezada por el diputado del Partido Unionista Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

Con el amparo se persigue que la Corte indique una solución, ya que lo actuado por el Congreso podría ser nulo, debido a la falta de legitimidad de algunos de sus directivos, añadió Cux.

“Esperamos que el recurso se resuelva rápido, porque se pone en duda la legalidad y la representación de la Directiva. No quisiéramos que se prolongaran estas dudas, porque crearía un ambiente muy nocivo y de inestabilidad para el país”, apuntó Marroquín.

 

Los diputados Alejandra Carrillo (1), Elza Cú (2), Estuardo Galdámez (3) y Karla Martínez (4), son los señalados.

Reforma

Desde abril de 2016, con la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso quedó prohibida la práctica de los diputados de cambiarse de bloque.

En el caso de los directivos, por ejemplo, Elza Cú Isem fue electa por el partido Lider y actualmente integra el Movimiento Reformador. Karla Martínez pertenece al bloque Alianza Ciudadana, integrado durante la legislatura y que no tiene a ningún partido político como soporte.

Alejandra Carrillo fue de las últimas diputadas del Partido Patriota (PP) y actualmente forma parte del Movimiento Reformador. Estuardo Galdámez, también fue electo por el PP y ahora integra la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ese partido, señaló Marroquín, es uno de los que más tránsfugas acogió y ahora es una de las bancadas mayoritarias.

 

Sin Pronunciamiento

 

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Felipe Alejos, indicó ayer al final de la tarde que aún no habían sido notificados de manera oficial sobre la presentación del amparo ante la Corte de Constitucionalidad, por parte de Acción Ciudadana, donde se cuestiona la legitimidad de la nueva Junta Directiva del Legislativo.

La diputada Alejandra Carrillo, quien está entre los congresistas señalados de ser tránsfugas, refirió que tampoco había sido notificada del amparo y que solo se había enterado por medio de las noticias sobre esa acción legal. La legisladora aseguró que  no se pronunciaría hasta tener los detalles de ese recurso.

“Se busca que los diputados respeten las leyes que ellos mismos aprueban”.

Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana.