Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Sobresalen dos candidatos a secretario de postuladora

Fecha de publicación: 19-01-18
El Congreso juramentó ayer a Luis Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo, y Ana Mercedes Suasnávar, decana de la Universidad de Occidente. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General del Ministerio Público (MP) se reunirá el próximo lunes, con el objetivo de elegir de sus 15 integrantes al secretario y secretario adjunto de ese grupo de trabajo, cuyo puesto podría ser disputado entre los abogados Julio Enrique Dougherty Liekens, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), y Gustavo Bonilla, decano de derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Dougherty ha participado en varias comisiones de postulación, tanto para Fiscal General como de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, también, fue magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el período 2008-2014, y presidente del CANG.

Bonilla ocupó el cargo de magistrado vocal XIII de la CSJ en 2009; fue vocal de la Sala Tercera de Trabajo y secretario académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac.

Al respecto, Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, indicó que a su criterio no considera prudente que sea nombrado un comisionado como secretario.

“Es riesgoso nombrar a un comisionado en ese puesto, porque se ha visto que cada uno representa los intereses de ciertos grupos. Se conoce que Dougherty representa los intereses del Mariscal Zavala y Bonilla los del exrector de la Usac, Estuardo Gálvez”, puntualizó.

Se consultó a Dougherty sobre el tema pero dijo que no se pronunciaría. Bonilla no respondió a las llamadas.