Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presentan amparo ante posible destitución del procurador Jordán Rodas

La bancada Convergencia interpuso la acción legal luego de que el PDH aseguró que un grupo de diputados pretendían removerlo de su cargo.

Fecha de publicación: 19-01-18
Foto: Bancada Convergencia. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la bancada Convergencia presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), por una posible intención de removerlo de su cargo.

Esto debido a que el PDH manifestó tener el conocimiento de que un grupo de diputados pretenden destituirlo, por estar en desacuerdo con su intervención en la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Enrique Álvarez, jefe de Convergencia, explicó que con esta acción legal buscan prevenir que se inicie un proceso en el Congreso de la República en contra de Jordán Rodas.

“El Procurador hizo denuncias públicas de actos de intimidación, sobre rumores respecto de este proceso y a nosotros nos interesa defender la institucionalidad de la procuraduría y proteger a una persona que desde nuestra perspectiva esta haciendo un trabajo digno y honesto”, señaló Álvarez.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, dijo ayer que no había escuchado comentarios sobre este tema y le pidió a Jordán Rodas presentar pruebas de las acusaciones.

El PDH podría ser removido si la Comisión de los Derechos Humanos del Legislativo presenta ante el pleno una moción que sea respaldada con 105 votos.

Etiquetas: