Lunes 1 DE Junio DE 2020
Nación

Ministerio de Salud activa alerta sanitaria por sarampión

Ayer se detectó un posible caso de sarampión en la Ciudad de Guatemala de una joven que viajó a Alemania

Fecha de publicación: 19-01-18
Por: Evelin Vásquez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que el 18 de enero una adolescente de 17 años ingresó a un hospital privado de la Ciudad de Guatemala, con diagnóstico sospechoso de sarampión. A partir de esto el MSPAS emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por sarampión.

Carlos Soto, ministro de Salud, indicó que la joven viajó a Alemania y regresó el 7 de enero a Guatemala. Agregó que se confirmó que tuvo contacto con dos personas que tuvieron el virus. Actualmente, en este país hay una circulación de más de 800 casos durante 2016 y 2017.

Rubén González Valenzuela, viceministro de Atención Primaria en Salud, señaló que el caso fue notificado de inmediato y la persona permanece en aislamiento. Asimismo, como parte de las medidas de prevención se realizó la vacunación al cuerpo administrativo, docente y estudiantil del establecimiento donde asistía la paciente.

El Instituto de Seguridad Social (IGSS) informó que los Centros de Salud deben estar pendientes ante cualquier sospecha e informarlo. Añadió dentro de su comunicado, que están preparados para realizar una campaña de educación y vacunación contra el sarampión. Por otro lado la Cruz Roja colocó en sus redes sociales los horarios de inoculación.

El virus

El sarampión es una enfermedad infecciosa como la rubeola o la varicela. Los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.

En Guatemala no se registraban casos reportados desde 1998. El país cuenta con el certificado de eliminación de esta enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).