Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH: “Un grupo de diputados planea mi destitución”

El posible plan de destitución del Procurador estaría vinculado a sus acciones a favor de la permanencia de Iván Velásquez en el país al frente de la CICIG.

Fecha de publicación: 18-01-18
Rodas fue electo PDH el año pasado en sustitución de Jorge de León Duque. Por: Espina / E. García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró que “un grupo de diputados” planea destituirle. Rodas indicó que aún no cuenta con las pruebas de estas acusaciones, pero sí tiene la certeza que existen parlamentarios molestos.

Según el Procurador, a los congresistas no les gustó su intervención para evitar la expulsión de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto cuando el presidente Jimmy Morales le declaró persona non grata. Rodas añadió que la supuesta acción en su contra, sería parte de toda una estrategia que tiene como objetivo final sacar a la CICIG del país, debido a la lucha contra la corrupción que esa Comisión junto al Ministerio Público (MP) emprendieron desde 2015.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, indicó que él no ha escuchado sobre los “rumores” señalados por el Procurador de Derechos Humanos, por lo que pide a Rodas presentar las pruebas.

El proceso de destitución

En Guatemala nunca antes se ha destituido a un Procurador de Derechos Humanos, sin embargo, el proceso para hacerlo se encuentra establecido en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Según esa ley, esa sala –que es representada por diputados de todas las bancadas–, es la que deberá evaluar las acusaciones en contra del PDH y llamarlo a una audiencia para su defensa.

En caso de que la Comisión tenga las pruebas para justificar la destitución del Procurador, la sala deberá proponer una moción ante el pleno del Congreso y este podrá destituirlo, solo si cuentan con 105 votos.

Se conoce que los parlamentarios argumentarán acciones políticas partidarias en contra del Procurador, así como el incumplimiento de deberes, ya que el PDH no los auxilió cuando los congresistas fueron encerrados el 15 de septiembre de 2017 por los manifestantes, cuando estos les demandaban derogar leyes que favorecían a funcionarios acusados de haber cometido actos de corrupción.

Fuentes vinculadas al Congreso y al Organismo Ejecutivo alertaron ayer sobre una reunión que diputados oficialistas y afines a Arzú Escobar, se reunieron el martes por la noche en Casa Presidencial. A pesar de que diferentes congresistas señalan este hecho, elPeriódico no pudo confirmar el encuentro.

 

Otros ataques

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de FCN-Nación, Patricia Sandoval, intentó citar a Jordán Rodas al Congreso en una ocasión, para cuestionarle sus acciones  a favor de la CICIG y no apoyar a los parlamentarios cuando fueron encerrados por los manifestantes. El Procurador no asistió argumentando que la citación debía ser de parte de todos los miembros de la Comisión.

Etiquetas: