Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Las empresas inexistentes de Melgar Padilla

La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada ha suspendido tres veces los trámites para que las empresas del diputado obtengan licencias de operación.

Fecha de publicación: 18-01-18
El diputado oficialista fungió como asesor ad honorem del presidente Jimmy Morales.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Que los Q16.4 millones embargados en sus cuentas corresponden a sus actividades productivas “de toda la vida”, relacionadas con seguridad privada, es el escueto argumento que el congresista Herber Armando Melgar Padilla ofrece sobre el origen de dicho dinero.

Las dos sociedades anónimas –Melfi y Secovisa– constituidas por el parlamentario del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fueron creadas en papeles, pero no hay más rastros de su existencia.

En 2009, Melgar Padilla y Alsider Antonio Arias Rodríguez –su compañero de promoción 103 de la Escuela Politécnica y de partido político– fundaron la sociedad anónima Seguridad, Control y Vigilancia (Secovisa), conforme datos del Registro Mercantil.

Dicha empresa de seguridad privada aún no está autorizada. La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) informó que el trámite para obtener tres licencias de operación se ha interrumpido tres veces, ya que cuando los supervisores acuden a la compañía, se les informa que ya se mudaron de sede.

En la dirección que Secovisa consigna en su patente de comercio –en la colonia Mariscal, de la zona 11 capitalina– operan otras empresas de seguridad privada (Protección Centroamericana, S.A., con presencia en Guatemala y Honduras), según constató elPeriódico. El personal rehuyó a hablar sobre la compañía vinculada con el diputado Melgar Padilla.

Melfi, S.A. es la segunda compañía que figura como propiedad de Melgar Padilla, pero tampoco se encontró en la dirección registrada.

Negocios entre los de la promoción

Las inscripciones mercantiles cuentan una parte de la historia que Melgar Padilla también intenta ocultar. Un psicoterapeuta es el último gerente general de Secovisa, nombrado en mayo de 2017. Y Geovanni Edmundo Barrientos Vásquez –también egresado de la promoción 103 de la Escuela Politécnica– figura como administrador único de la compañía.

Barrientos Vásquez se desempeñó como técnico profesional en la Dirección General de Migración (DGM) en 2016 y también es representante legal de la sociedad anónima Security Professional Systems (Seguridad y Sistemas) que desde 2010 suma adjudicaciones públicas por Q109 millones, según el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras.

Seguridad y Sistemas fue constituida en 2003 por Alsider Arias y su esposa. El contrato más voluminoso que ha obtenido, por Q52.2 millones, se lo otorgó el Registro Nacional de las Personas (Renap) en 2011, por el servicio de seguridad privada y escolta ejecutiva para las instalaciones y personal de esa entidad.

El mayor de infantería Julio César Yac Castillo, figura como otro de los representantes legales de Seguridad y Sistemas. En 2015 Yac se postuló como candidato a diputado suplente por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), abanderado por el partido FCN, como Arias y Melgar Padilla.

 

Sin justificar ingresos

La Sala de Extinción de Dominio rechazó la apelación interpuesta por Herber Melgar Padilla en contra del embargo de Q16.4 millones. La acción no precisaba el origen de los fondos. Fuentes cercanas a la investigación, indicaron que el Reporte de Transacción Sospechosa que dio lugar al embargo inició por alertas en cuentas del entonces diputado Alsider Arias.