Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Naciones Unidas realiza fuertes demandas al gobierno en temas de niñez

ONU cuestiona al Estado guatemalteco por el incumplimiento de acciones a favor de los derechos de la niñez, principalmente en el caso Hogar Seguro.

 

Fecha de publicación: 18-01-18
Por: Evelin Vásquez El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Una delegación de 21 funcionarios del gobierno guatemalteco viajó a Ginebra, Suiza, para defender los avances en torno a temas de la niñez. Se dialogó acerca de la lactancia materna, reclutamiento de menores, acceso a la enseñanza, educación sexual, salud mental, niños con discapacidad, niñas embarazadas, migración, ocio, entre otros.

Sin embargo, la atención se mantuvo centrada en las acciones previas y posteriores a la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, en la que miembros del Comité de los Derechos del Niño preguntaron qué medidas se han tomado como prevención para que no vuelva ocurrir el hecho además del resarcimiento de las víctimas y sus familias luego del incendio.

Amal Salman Aldoseri, coordinadora de la comisión examinadora realizó la mayoría de cuestionamientos. Algunas interrogantes fueron: si se escuchó las voces las niñas al presentar denuncias sobre abusos sexuales, ¿Cuántos funcionarios públicos y trabajadores están condenados? ¿La posibilidad de una red de trata de personas? y ¿Por qué se continúa con la institucionalización de niños, niñas y adolescentes? Pero la interrogante frecuente fue qué sucedió con 159 niños desaparecidos de esta tragedia. Aldoseri argumenta que en el informe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) se contabilizaron 700 menores en Virgen de la Asunción, 500 fueron localizados, 41 niñas murieron, pero 159 están ausentes y se desconoce información alguna.

Por otro lado, Renata Winter, presidenta del Comité de los Derechos del Niño, cuestionó el aumento de índices de pobreza en la población indígena, añadió la preocupación por la migración infantil y el incremento de participación de menores en crimen organizado. Winter expresó que era necesaria la evaluación de programas y planes, ya que existen muchos y la situación actual de la niñez no demuestra mejoras.

Los delegados contestaron la mayor parte de preguntas, algunas fueron evadidas y excusadas que se enviaría la información luego. Algunas cifras que dieron a conocer son:

< Ministerio de Salud, 90 mil 899 niñas embarazadas de 10 a 17 años en 2017.

< Ministerio de trabajo, 6 mil niños trabajadores en Ciudad de Guatemala.

< Ministerio Público, 48 mil 050 denuncias contra abusos hacia menores el año pasado.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se realiza cada cinco años en Ginebra, Suiza, donde participan 187 países. La CDN es un tratado internacional de las Naciones Unidas (ONU) que enfatiza que los niños deben alcanzar pleno desarrollo físico y mental. Guatemala participó el 16 y 17 de enero ante un comité examinador que evaluó las condiciones del país relacionada con esta temática.

Etiquetas: