Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputada Bac pide certificado Renas a trabajadores del Congreso

Fecha de publicación: 18-01-18
Por: Evelin Vásquez El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Delia Bac realiza solicitud para que los trabajadores del Congreso entreguen certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales.

La diputada Delia Emilda Bac Alvarado del partido Alianza Ciudadana, entregó al presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, una solicitud para que los trabajadores del Legislativo que tengan algún contacto con niños, niñas y adolescentes presenten obligatoriamente un certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

La legisladora explicó que este requerimiento se debe a que dentro del Congreso hay una guardería y atención ciudadana. Esta última se encarga de recorridos dentro del Organismo para estudiantes. Agregó que si alguien tiene algún antecedente será necesario reubicarlo. “Como bancada queremos solicitar el banco de datos a los trabajadores a partir de este año y si saliera alguien del Congreso que decidan si lo despiden o trasladen” subrayó.

El Renas entró en vigencia el 1 de enero de este año. Según el Ministerio Público (MP) el banco de datos inició con 5 mil 645 condenados por delitos sexuales, dos por ciento son mujeres y 98 por ciento hombres. Hasta la fecha se han tramitado 231 mil 304 constancias, de esas mismas 52 personas no obtuvieron la certificación.

 

Etiquetas: