Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Unionistas buscan puestos claves en el Legislativo

La Junta Directiva no conoce aún nombramientos de contratación de personal para este año.

Fecha de publicación: 17-01-18
Álvaro Arzú Escobar, hijo del Alcalde capitalino, asumió la presidencia del Congreso el pasado sábado. Por: Enrique García elPeriódico

Después de tres días de haber tomado posesión el nuevo presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, varios integrantes del partido Unionista buscan un puesto en este organismo. Aunque los miembros de la Junta Directiva confirmaron que el tema de contrataciones está pendiente de discutirse.

Extraoficialmente se conoció que el excongresista Unionista, Pablo Duarte, ocuparía la Dirección General. Duarte fue militante del expartido del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) agrupaciones que lo mantuvieron por seis periodos en el Legislativo.

Su última incursión en la política fue en el 2014, cuando sustituyó en la curul a José Alejandro Arévalo, este último nombrado por el entonces presidente, Otto Pérez Molina, para dirigir la Superintendencia de Bancos. Duarte, fue juramentado y se declaró diputado independiente ante las diferencias con la dirigencia del partido Unionista.

Mariano Rayo, economista y político, también podría regresar al Legislativo. Fue diputado por el partido Unionista y jefe de Gabinete durante el gobierno del expresidente, Álvaro Arzú. En el 2015, el expresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, lo nombró como ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

El excongresista fue candidato en las elecciones pasadas por la alianza Creo-Unionsita. Ocupó la segunda casilla seguido del expresidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

El encargado de Comunicación será José Alejandro Martínez Contreras, excandidato a diputado en el 2015 por el Distrito de Guatemala y quien ocupó la cuarta casilla. Es el organizador de la carrera nocturna 10K, impulsada por el alcalde, Álvaro Arzú, además es secretario adjunto de la agrupación política.

Javier Cifuentes, también será otra de las personas cercanas al presidente del Congreso, su puesto será como asesor jurídico. Es hijo de Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, secretario general de la Municipalidad de Guatemala y militante del partido Unionista.

En agosto del año pasado, el presidente de la República, Jimmy Morales, nombró a Roberto Arzú, como embajador ad honorem. Según el acuerdo gubernativo su función será promover las relaciones económicas y comerciales con países de América del Sur.

En el mismo mes, el edil de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, respaldó a Morales ante la decisión de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Junta Directiva

Así se integra la nueva directiva del Congreso:

> Álvaro Arzú Escobar, presidente

> Felipe Alejos, primer vicepresidente

> Javier Hernández Ovalle, segundo vicepresidente

> Alejandra Carrillo, tercera vicepresidenta

> Estuardo Galdámez, primer secretario

> Karla Martínez, segundo secretario

> Juan Ramón Lau, tercer secretario

> Jaime Lucero, cuarto secretario

> Elsa Cú, quinto secretario.

Etiquetas: